México, DF. El gobierno de México informó que se inició el proceso de extradición a los Estados Unidos, de Édgar Valdez, La Barbie, considerado uno de los delincuentes más violentos que se tenga conocimiento. Sin embargo, en su aprehensión no se disparo ni un solo tiro,
La Procuraduría General de la República informó que el gobierno de los Estados Unidos ha solicitado la extradición de La Barbie, que tiene la nacionalidad estadounidense.
Valdez es el presunto jefe del narcotráfico de mayor rango capturado vivo desde que en México recrudeció la guerra del narcotráfico en el 2006, que ha dejado más de 31 mil muertos, y fue operador para el cártel del Beltrán Leyva.
Según la procuraduría, Valdez tiene una orden de arresto de la corte federal del distrito este del estado de Louisiana, en Estados Unidos, por su presunta responsabilidad en la distribución de más de cinco kilogramos de cocaína.
Estados Unidos ofrecía una recompensa de dos millones de dólares por la captura de Valdez, nacido en Texas, quien traficaba en promedio una tonelada de cocaína mensualmente y al que se le atribuyen decenas de homicidios.
La Barbie y otras siete personas que lo acompañaban cuando fue arrestado son acusados en México por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud (narcotráfico) y porte de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
Valdez Villarreal estaba arraigado en el centro de mando de la Policía Federal, y fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social número uno (Altiplano), ubicado en el estado de México.