Ciudad de México.- La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de desechar los cuatro recursos interpuestos por el PAN en contra de la elección de Rosario Piedra Ibarra como titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), confirma que este proceso se realizó en estricto apego a la legalidad, transparencia y que se cumplió con los procedimientos de la Cámara de Senadores, señaló el senador Ovidio Peralta Suárez.
El vocero del Grupo Parlamentario de Morena explicó que el TEPJF tomó esta decisión debido a que dicha elección se trató de un tema de derecho parlamentario y se realizó de acuerdo con el reglamento del Senado de la República.
La designación de Piedra Ibarra fue un acto soberano de la Cámara de Senadores, y de acuerdo con la Ley de Amparo y la Constitución, son improcedentes las acciones o controversias de inconstitucionalidad, recordó.
Dijo que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) miente sobre el proceso de elección de Piedra Ibarra, pues la propia presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Kenia López Rabadán, aseguró ante el Pleno que se trató de un proceso equitativo, en Parlamento Abierto, transparente, democrático, participativo y de máxima publicidad.
Además, refirió que López Rabadán fue quien elaboró el dictamen donde se propuso la terna. Ella dijo que los tres aspirantes contaban con probidad, interlocución con la sociedad y con los poderes públicos, así como cercanía con las víctimas y una perspectiva adecuada sobre los trabajos de la CNDH.
No sólo eso, también aseguró que los perfiles que integraron la terna satisfacían a plenitud los requisitos legales para encabezar la CNDH, detalló el legislador de Morena.
Luego de señalar que la decisión del Tribunal garantiza la legitimidad del proceso de elección y fortalece la soberanía de las decisiones del Senado de la República, hizo un llamado a dejar a un lado los intereses mezquinos y sumar voluntades para resolver conjuntamente la grave crisis de derechos humanos que el Gobierno actual heredó.