* Clausura canciller Marcelo Ebrard Encuentro Latinoamericano “México contra los extremismos: el valor de la cultura frente al odio”
Ciudad de México.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, alertó sobre el avance en el mundo de las ideologías basadas en el odio, durante la clausura del Encuentro Latinoamericano “México contra los extremismos: el valor de la cultura frente al odio”.
“No esperábamos que pasara, nuestra generación no pensaba que íbamos a regresar al racismo político, no pensamos que regresaría el integrismo… mucho menos que surgiría una cosa como la sustitución de las civilizaciones”, apuntó.
Ebrard Casaubon dijo que en América Latina y el Caribe puede articularse una visión de futuro que no se base en el odio, si no en el respeto y el derecho a la coexistencia pacífica.
El acto en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que durante dos días congregó a diplomáticos, juristas, académicos, escritores y periodistas, concluyó con un homenaje de México al poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, una de las figuras vivas más grandes de las letras latinoamericanas.
En el evento, inaugurado ayer con la presencia del ex presidente de Uruguay, José Mujica, los participantes repudiaron el crecimiento del discurso de odio, las expresiones de xenofobia y el extremismo violento derivado de éstas, al tiempo que reivindicaron el valor de la tolerancia y el respeto al multiculturalismo, que se deben impulsar desde América Latina.
Por su parte, Cardenal aseguró que “para mejorar el mundo estamos aquí reunidos contra el extremismo y contra el odio. Yo no soy extremista, exigir democracia no es extremismo, o es un extremismo válido”.
Antes, un grupo de periodistas, escritores y académicos de origen hispano, radicados en Texas, Angela Kocherga; Daniel Chacón; Tim Hernández; Benjamín Alire Sáenz y Cecilia Ballí, participaron en un panel moderado por Alfredo Corchado, sobre las implicaciones del atentado cometido en El Paso contra un grupo de personas mexicanas y de origen hispano.
El Gobierno de México reitera su repudio en contra de cualquier acto de violencia, y expresiones de xenofobia y extremismo, asimismo considera el valor de la cultura frente el odio.