Miguel Ángel Schultz
Más de mil 700 millones de dólares enviaron los migrantes a Oaxaca durante el 2018, que ninguna empresa ni inversionista representan tal cantidad de dólares para la economía local, que sin su aportación estaría con mayores índices de marginación y pobreza, sin embargo, el trato que reciben cuando regresan a ver a sus familias es indignante.
Ante los abusos que cometen en contra de los migrantes los servidores públicos de las aduanas y funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación (Segob), que actúan como verdaderos lobos hambrientos, deben intervenir tanto el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador como el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, para poner freno a esa política de agresiones .
En esta temporada decembrina se pueden observar retenes en diversas carreteras del país, terminales de camiones o aeropuertos, como el de Oaxaca, donde se forman largas filas y obligan a los pasajeros que llegan en vuelos internacionales, a que abran sus maletas que son inspeccionadas meticulosamente, aplicando criterios absurdos para arrebatar artículos que los migrantes traen para sus familias, lo que es un verdadero abuso.
A los inversionistas extranjeros que ni siquiera invierten cantidades similares a lo que representan los cientos o miles de millones de dólares, que envían los migrantes, los tratan en forma tan abusiva y grosera, por el contrario las autoridades del Gobierno, siguiendo la tradición de los gobiernos neoliberales y no como servidores públicos de la Cuarta Transformación, los reciben en alfombras rojas, pero a nuestro hermanos y hermanas, que se van a enfrentar la discriminación y el maltrato en Estados Unidos, solo son dignos de maltrato y groserías.
Y vienen también a ser extorsionados y despreciados en su propia tierra, por verdaderos parias merecedores de la nada.
¿No es posible cambiar de actitud y recibirlos como lo que son?: verdaderos héroes porque no sólo se parten el alma en tierras ajenas, donde sufren actos de racismo, héroes por qué no olvidan la tierra que los vio nacer; ni son malagradecidos. ¿Este maltrato no será también producto del racismo y no sólo de la estupidez de funcionarios de medio pelo?.
Para darnos idea de lo que representan esos más de mil 700 millones de dólares que llegaron de remesas a Oaxaca el año pasado, están algunos ejemplos.
El 31 de enero del 2019, Murat Hinojosa dio a conocer que Oaxaca concretaba proyectos por un monto de 420 millones de dólares, ya que la empresa española Iberdrola anunció la instalación de un parque eólico que producirá 200 megawatts, inversión sostenida también del despojo de los bienes naturales de los pueblos de Oaxaca.
El mandatario dio a conocer que una primera inversión será de 150 millones de dólares del Grupo Posadas y Grupo Armar Capital en Huatulco, para la construcción de un hotel de la marca Live Aqua, con 250 habitaciones, el cual se prevé concluir en dos años, es decir esta inversión representa menos del 25 por ciento de los más de mil 700 millones de dólares que envían los migrantes a Oaxaca en sólo un año.
Hay que destacar que las divisas que envían los migrantes a sus familias se dispersan, pero se adquieren bienes y servicios, así como alimentos, por lo que es un capital que se quiera o no enriquece a Oaxaca y son el motor de la economía local.
Esos cientos y miles de dólares representan un atractivo para que se establezcan en la entidad todo tipo de tiendas departamentales. Además de las consabidas cajas de ahorro irregulares, verdaderas sanguijuela que roban impunemente a quienes se ven beneficiados con el dinero que llega del extranjero, pero que no son las únicas; también hay que sumar las tiendas departamentales, que ofrecen mercancía a bajo precio pero que enredan a la gente en las formas de pago y hay un lago etcétera, donde se incluyen todo un verdadero festín de la tranza. Ni se diga de los secuestros y extorsiones de la delincuencia organizada.
Es urgente que alguien le diga a López Obrador lo que pasa en Oaxaca, y en otras entidades que son expulsoras de mano de obra de migrantes, que le hagan saber el abuso que se comete en contra de las y los mexicanos para que se termine con tanto maltrato.
¿No es posible establecer un programa de protección a las divisas que ingresan al país por las remesas de los migrantes?, ¿establecer nichos de inversión con esos recursos para sacar adelante la economía de México?, ya que los miles de millones de dólares que entran a México cada año, por ejemplo en el año 2017, de acuerdo a cifras del Banco Mundial, el llamado corredor de migrantes de divisas Estados Unidos-México fue de 28 mil 771 millones, el más importante del mundo.
@MiguelAschulz
@OaxEntreLineas