Zimatlán de Álvarez, Oaxaca.- Empresas refresqueras y productoras de unicel intentaron frenar la ley que prohíbe la comercialización de PET y plástico de un solo uso aprobada por la 64 Legislatura del Estado, reconoció el diputado Horacio Sosa Villavicencio, al tiempo de puntualizar que otorgaron una prórroga de seis meses a dichas empresas para dejar de vender sus productos en este tipo de envases contaminantes.
Señaló que el argumento de las grandes empresas trasnacionales fue que el producir envases de vidrio les genera un costo mayor, sin embargo destacó que es mayor el costo para el planeta, seguir usando botellas de PET, que de acuerdo con estudios de científicos tardan hasta 500 años en desintegrarse.
Sosa Villavicencio afirmó que los empresarios buscaron a cada uno de los diputados para tratar de convencerlos y cambiar el sentido de su voto para frenar la ley que prohíbe la venta y distribución de estos productos que afectan el medio ambiente.
“En el Valle la gente es muy fiestera, tenemos fiestas patronales, convivios en los que en los últimos años comenzamos a ocupar utensilios de unicel, platos, cucharas y popotes, lo cual ha ido deteriorando nuestro entorno natural, por lo que en cuanto entre en vigor la ley serán sancionados quienes expendan estos artículos como quienes los consuman”, puntualizó.
El presidente de la Junta de Coordinación Política acudió a Zimatlán de Álvarez, municipio de la región de Valles Centrales, donde hizo la entrega de vasos, platos y utensilios que serán utilizados por la misma población en diversas ocasiones, con lo que evitarán adquirir productos de plástico que se desechan enseguida.
Esta jornada será replicada en al menos 38 municipios oaxaqueños con la finalidad de reducir el consumo de estos artículos dañinos para el planeta.