* Demandó diputado al Gobierno y Fiscalía de Oaxaca realizar las investigaciones y castigar al o los responsables
* Dicta DDHPO medidas cautelares tras homicidio de dirigente del FPR
San Raymundo, Jalpan, Oaxaca.- Luego del homicidio de Tomás Martínez Pinacho, dirigente del Frente Popular Revolucionario (FPR) en Miahuatlán de Porfirio Díaz, ocurrido la tarde del lunes, el diputado local, Horacio Sosa Villavicencio, pidió́ a las autoridades actuar conforme a la ley y se castigue al o los responsables. En tanto, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) dictó medidas cautelares para miembros de dicha dirigencia y familiares de las víctimas.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXIV Legislatura del Estado exigió́ al fiscal General del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, realizar las investigaciones necesarias y esclarecer el asesinato y al gobernador Alejandro Murat Hinojosa garantizar el derecho a la seguridad de las y los ciudadanos en la entidad.
“Es lamentable que el estado vuelva a ser el centro de atención por un acto tan cobarde y que no se tengan las garantías necesarias para que cualquier ciudadano pueda gozar de seguridad y tranquilidad”, externó el legislador del partido Morena.
Luego de expresar su más sentido pésame a la familia de Martínez Pinacho, originario de la región de la Sierra Sur, dijo que es un referente por haber sido sensible a las injusticias sociales, una persona firme de convicciones comprometida con el pueblo.
Martínez Pinacho, fue asesinado la tarde de este lunes en Animas Trujano, municipio de la región de Valles Centrales, localizado a unos kilómetros del Cuartel General de la Policía Preventiva, luego de que por la mañana encabezó una marcha en la capital oaxaqueña, en donde se exigía justicia por la muerte de su compañero Miguel Ángel Brena en el municipio de Miahuatlán, ejecutado el pasado 23 de mayo.
* Dicta DDHPO medidas cautelares tras homicidio de dirigente del FPR
Tras condenar enérgicamente el homicidio de Martínez Pinacho, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca dictó medidas cautelares a favor de los miembros de la dirigencia de dicha organización, así como a familiares de las víctimas.
Lo anterior, al considerar que los integrantes de la agrupación social podrían encontrarse en riesgo ante el ataque armado en el que perdió la vida uno de sus integrantes y otro más quedó gravemente herido, hechos que se enmarcan en las movilizaciones realizadas por dicha agrupación social.
Por tanto, la DDHPO solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPo) la adopción de una medida cautelar o precautoria que permita brindar seguridad a familiares de las víctimas y a dirigentes de la agrupación, así como el ejercicio de su derecho de manifestación y libertad de expresión.
El organismo autónomo pidió a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informe respecto al número de carpeta iniciada por el fallecimiento de Martínez Pinacho, y las lesiones causadas al ciudadano Reginaldo García, así como las diligencias practicadas en estos hechos.
En términos del artículo 137 del Código Nacional de Procedimiento Penales, la Defensoría requirió a la Fiscalía la adopción de medidas de protección idóneas tendientes a garantizar la integridad de las víctimas del delito, de sus familiares, así como de los integrantes del FPR.
Así también, la DDHPO pidió a los Servicios de Salud de Oaxaca brindar la atención médica especializada que requiera el ciudadano Reginaldo García, con el objeto de garantizar su derecho a la salud.
El órgano autónomo reiteró que la libre manifestación de las ideas es un derecho constitucional que debe ser respetado y garantizado por el Estado, debido a que esto es parte fundamental de la democracia.
La Defensoría sostuvo que se mantendrá vigilante del desarrollo de las investigaciones que lleven a garantizar el acceso a la justicia para la víctima de homicidio y de la persona que resultó herida en el ataque, así como para sus familias y los miembros del FPR.