●COPARMEX, CANACO, CANACOPE, Asociación de Chocolateros y ANPEC demanda la intervención del Gobernador Alejandro Murat para adecuar la ley que prohíbe venta de la comida chatarra a menores de edad.
● La protesta entra dentro de la campaña “Prohibido Prohibir” que están promoviendo las organismos empresariales ante la amenaza de que dicha Ley se aplique a nivel nacional.
Más de mil pequeños comerciantes se dieron cita en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, este miércoles 26 de agosto 2020, para manifestar su rechazo a la prohibición comercial a los menores de 18 años de los productos, considerados comida chatarra, y que es de alta demanda, lo que un efecto negativo en su economía, debido al demanda que tienen por los consumidores, principalmente menores.
Representantes de cámaras empresariales y comerciantes del estado de Oaxaca protestaron este miércoles en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, para demandar al gobernador, Alejandro Murat, que vete la ley que prohíbe la venta a menores de comida considerada chatarra y refrescos.
Con la protestas los comerciantes buscan que la ley, aprobada por la 64 Legislatura el Congreso de Oaxaca, no sea publicada en el Periódico Oficial de Oaxaca, hasta que se analice la reglamentación con todos los actores involucrados.
Bajo lemas como “Prohibido Prohibir” y “No a la Ley Gatell”, en referencia al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell), los dirigentes de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Oaxaca (Canaco Servytur Oaxaca), entregaron el documento con las 35 mil firmas a funcionarios del gobierno del estado.
Aseguran que no se les tomó en cuenta para la modificación al artículo 20 bis de la Ley de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del estado, por lo que se inconformaron son el modo autoritario de legislar de los diputados oaxaqueños que votaron por esa ley, en la sesión del pasado 5 de agosto, que atenta contra la industria de alimentos procesados y de los comerciantes.
Aseguraron comerciantes y representantes aclararon que no están en contra de la salud de los infantes, pero descartaron que esta prohibición sea el remedio para mejorar la calidad de vida de los oaxaqueños, en palabras de Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec.