Luis RAMÍREZ
Mal y de malas las cosas en el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Oaxaca, el encono entre los grupos que se mueven al interior de ese instituto político es cada vez más encarnizado. A raíz de la llegada de Sesul Bolaños López –sobrino del cacique mayor Salomón Jara– como dirigente estatal, hay un conflicto interno que ha ido creciendo y que ha pasado de los señalamientos y acusaciones a las denuncias por presuntos actos de corrupción.
La profesora Elsa Martínez Luis, secretaria de Finanzas del Comité Ejecutivo Estatal, denunció a Sesul Bolaños de haberla destituido del cargo en una forma violenta y por demás grosera, palabras más, palabras menos, el dirigente le dijo: “Pinche vieja a partir de este momento quedas destituida de tu cargo, así que agarra tus chingaderas y lárgate, porque ya no te quiero ver aquí en estas oficinas, porque eres una india y pendeja que no sirves para nada”.
El rosario de insultos prosiguió “No sé por qué te metieron en este rollo porque además eres una ratera y nunca has rendido cuenta del dinero que manejas por eso te vas a chingar a tu madre y que te quede muy claro que de mi corre que no te vuelvan a contratar en ningún lado”, le dijo el presidente estatal de Morena a la maestra, cuando él se presentó a su cubículo de la oficina del partido, ubicada en Símbolos Patrios 119, de Candiani, el pasado 23 de julio, a las 11 horas.
Así quedó asentado por la agraviada en el juicio de protección para los derechos políticos electorales del ciudadano que presentó ante el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca.
La profesora también acudió a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), en busca de justicia, porque, asegura que, su compañero no tiene facultad para destituirla, pues ella fue nombrada por el Consejo Nacional de Morena.
Para Sesul Bolaños, Elsa Martínez pretende ocupar un tema de violencia de género para evadir su responsabilidad de informar sobre el destino de 140 millones de pesos que el partido ha recibido de 2016 a la fecha, tiempo en el que ha ocupado el cargo de Secretaria de Finanzas.
El líder de Morena indicó que será la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia la que se encargue de aplicar los reglamentos internos del partido y de haber irregularidades se podría proceder incluso penalmente.
Esta situación es una clara muestra de cómo están las rivalidades al interior de Morena donde hay un verdadero cochinero, una vil carnicería, porque los grupos se disputan a costa de todo el control político y el manejo de las prerrogativas. Pobre partido se hunde entre un mar de ambiciones donde se deja a la deriva primero a los pobres.
PARTE DE NOVEDADES
¿Ya no hay masacres en México?
En el mensaje con motivo de su segundo informe de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue categórico al señalar que en materia de seguridad en el país “ya no manda la delincuencia organizada como era antes. Ya no hay torturas, desapariciones ni masacres”. Apenas unas horas después de que el presidente había expresado lo anterior, la noche de ese martes 1 de septiembre un ataque armado dejó ocho muertos y 14 heridos durante un velorio en Cuernavaca, Morelos; el 1 de julio otra masacre con 27 muertos y ocho heridos en un anexo de Irapuato, Guanajuato; el 3 de febrero otro ataque a un negocio de maquinitas en Uruapan, Michoacán dejó 9 muertos.
Eso nada más en este año. El 27 de agosto del año pasado, un ataque armado al bar Caballo Blanco en Coatzacoalcos, Veracruz dejó un saldo de 32 muertos; el 19 de abril del año pasado otro atentado en una fiesta familiar que se realizó en Minatitlán Veracruz, arrojó un saldo de 14 muertos y 8 heridos; un ataque ocurrido al bar Playa Mens Club el 9 de marzo del año pasado, en Salamanca, Guanajuato, dejó un saldo de 15 muertos y tres heridos, todo esto sin olvidar el ataque a la familia LeBarón en los límites de Chihuahua y Sonora, el 4 de noviembre del año pasado, donde murieron cinco personas. Y así se puede seguir el conteo, pero para el presidente López Obrador ya no hay masacres en México. Tal vez tiene otros datos o no está enterado de la realidad que vive el país.