Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) realizó un conversatorio con un grupo representativo de estudiantes de distintas licenciaturas sobre el movimiento de 1968, el cual brindó aportes importantes a la pluralidad, democratización y autonomía en las universidades públicas de México.
En la plática participó el rector, Eduardo Bautista Martínez y los directores del Instituto de Investigaciones en Humanidades, Francisco José Ruíz Cervantes; de la Fundación UABJO, Martha Mayra Mendoza Solano y de la Facultad de Idiomas, Fernando Rolando Martínez Sánchez.
Bautista Martínez expresó que esta es una fecha que las y los estudiantes deben tener presente, porque “Somos herederos de un movimiento que costó muchas vidas y a partir del cual se abrieron nuevos caminos para construir una sociedad distinta hacia la equidad, la justicia y la democratización en las universidades, ese es uno de sus grandes logros”.
La Universidad como institución educativa, es importante en esta conmemoración porque forma ciudadanas y ciudadanos con alto valor humanístico y compromiso social. Además de caracterizarse por la pluralidad de sus voces, de sus ideas y por ser un espacio en donde las distintas expresiones tienen cabida, con pleno respeto a las formas de pensar y construir, agregó.
“Considero importante que, a partir de esa pluralidad, como universitarios y universitarias podamos construir una fortaleza, una unidad, teniendo presente los aportes que nos han dejado movimientos de lucha como el que hoy se conmemora”, concluyó Bautista Martínez.
Por su parte, Ruíz Cervantes explicó que el movimiento del 68 se dio a través de una ‘fuerza oscura’, que pretendía desestabilizar al país en un momento fundamental y de escaparate mundial, que era la organización de los juegos olímpicos.
En este contexto, la represión a los estudiantes que iba creciendo, con la participación de las fuerzas armadas, generó un conflicto que no hubiera sucedido sin el autoritarismo gubernamental.
Refirió que los estudiantes pedían democracia e implementación de mayores libertades civiles, políticas y sociales. Sin embargo, el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, consideraba que se trataba de una sublevación comunista y no estaba dispuesto al diálogo.
Estas fueron algunas de las participaciones que se compartieron con un grupo de estudiantes, quienes intercambiaron opiniones sobre este momento histórico, la identidad universitaria y el impacto en el país.