El nombramiento de Delfina Gómez Álvarez como titular de la Secretaría de Educación Pública, realizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, crea las condiciones para que se pueda contar con una alternativa de educación de México, ya que la recién nombrada secretaria de educación, tiene una formación pedagógica, por lo que cuenta con la experiencia de conocer desde dentro las necesidades del sistema educativo nacional.
Sobre el tema se conversa con quien tiene una visión amplia de lo que es la situación de la educación en entidades como Oaxaca, que hoy en día enfrenta una situación de carencia que se agrava ante la paralización de la educación frente a grupo por la pandemia, que ha obligado a suspender la educación presencial desde el mes de marzo de este año 2020.
La plática aquí presentada se realiza con el maestro Francisco Martínez Neri, que ha sido mentor en el Instituto Tecnológico de Oaxaca y en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, de la que fue rector.
Tiene cursadas dos carreras universitarias, fue diputado local y federal, y secretario de la Culturas, del gobierno de Oaxaca. Por lo que sus puntos de vista aquí vertidos aportan elementos para considerar que la designación de Delfina Gómez Álvarez, es un acierto del ejecutivo federal Andrés Manuel López Obrador.
El hecho de haber sido rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, actualmente sumida en una profunda crisis, y compañero en la Cámara Federal de Diputados, de la actual Secretaría de Educación Pública del Gobierno de México, representa la oportunidad de construir una solución para la Máxima Casa de Estudios de Oaxaca, que se encuentra sin posibilidad de nombrar a su rector desde el mes de mayo, que feneció el periodo que hoy la representa.