Los afectados no podrán regresar a sus viviendas hasta que deje de llover
La Dirección de Protección Civil de Oaxaca evacuó a 22 personas de dos colonias de la capital del Estado debido al deslave de dos cerros provocados por las lluvias.
César Narváez, jefe operativo de la dependencia, señaló que en la Colonia Lomas de Santa Rosa dos rocas se cayeron sobre una casa, por lo que fue necesario reubicar a 12 personas de esa área.
Alicia Velazco López dijo que personal de Protección Civil le informaron que tienen que desalojar su hogar, pero al no tener a donde ir, aún siguen ahí. “Gracias a Dios esta desgracia no fue mayor ya que en el cuarto donde cayó la piedra y el árbol duermen mis dos nietos”, apuntó.
La señora Alicia comentó que los nueve integrantes de su familia viven con miedo e incertidumbre ya que no saben que va a pasar con ellos si su casa se llega a caer, y que están dispuestos a desalojarla, por lo que piden la ayuda del gobierno para que les facilite el acceso a un albergue o a algún lugar donde puedan estar a salvo.
En tanto, en la Colonia Lindavista un alud de tierra cayó sobre una vivienda por lo que reubicaron a otras 10 personas.
Indicó que en los dos casos los afectados no podrán regresar a sus viviendas hasta que deje de llover ya que el personal de Protección Civil no puede realizar un diagnóstico confiable hasta que cesen las precipitaciones.
Ante la presencia de la onda tropical número 17 y la entrada de aire marítimo de ambos litorales, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), mantienen extrema vigilancia epidemiológica, así como acciones enfocadas en la prevención de enfermedades derivadas de fenómenos hidrometeorológicos.
La titular de la dependencia, Sofía León Silva, quien exhortó a la población a seguir las recomendaciones que emita la institución, principalmente quienes habitan en los márgenes de ríos y arroyos, a fin de prevenir riesgos en su salud e integridad.
Dijo que con el alto contenido de humedad que afecta gran parte del estado, los habitantes de las partes altas y serranas deben intensificar medidas preventivas ante posibles deslaves, ya que se esperan lluvias de fuertes a intensas en las próximas 48 horas.