Leticia Real Vásquez empezó a ser sujeta de hostigamiento laboral, como Coordinadora de Farmacia, a partir de las denuncias que hizo del robo de medicamentos controlados en el Hospital de Zona Número Uno “Dr. Demetrio Mayoral Pardo” de Oaxaca, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En entrevista explica que las acciones en su contra las ha implementado y en forma gradual Teresa Bautista Ramírez, por lo que se dirigió a la Sub Directora Médico del Hospital Donají Martínez Martínez, a través de un oficio, con fecha 7 de agosto del año 2020, para informarle de las irregularidades.
Asimismo agrega que la doctora Donají Martínez Martinez notificó al titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada de la delegación del IMSS en Oaxaca; el doctor Julio Mercado Castruita, quien ha sido omiso para actuar en contra de los directivos corruptos como él doctor Manuel Ángulo Vázquez y Teresa Bautista Ramírez
Real Vásquez precisó que el hostigamiento hacia ella se expresa en actos que pudieran considerarse sin importancia, por ejemplo que ubicaron su escritorio en un pasillo frente al aparato de aire acondicionado, el cual hacen trabajar a su mayor capacidad de enfriamiento y esconden el control para que no pueda regular el nivel de aire frío, lo que le ha ocasionado problemas de salud.
Amenazas y agresiones físicas
También mencionó que escuchan música a todo volumen, lo que es inapropiado en una hospital, además se encierran con llave en la farmacia impidiéndole la entrada, mientras cometen actos que se pueden considerarse irregulares.
Precisa la entrevistada que ha recibido amenazas de muerte e incluso ha sido agredida violentamente por parte de la ayudante de farmacia, Rebeca Jovita Ramirez Zárate.
Aclara que la persecución y hostigamiento laboral de los que es objeto proviene de los que tienen el control de la Sección XXVIII en Oaxaca del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), en especial del Secretario de Conflictos Gerardo Tito Pizarro Castillo.
La beligerancia en su contra, dijo, se incrementó a partir de su afiliación al Sindicato Nacional Libre del IMSS, una nueva organización gremial que representa una seria amenazas para los privilegios que mantienen a través de la sección 28 del SNTSS que controlan.
Leticia Real Vásquez precisó que Teresa Bautista Ramírez, Subdirectora Administrativa, usurpa sus funciones en la Coordinación de Farmacia.
Además ha bloqueando la implementación del plan de trabajo que presentó en agosto de 2020; asimismo Teresa Bautista Ramírez permite sin documento oficial la salida de personal del hospital, sin respetar las normas.
Particularmente da facilidades a Rebeca Jovita Ramírez Zarate, que constantemente dispone de tiempo libre fuera del Hospital, en horario laboral.
Contubernio entre funcionarios
Remarcó la entrevistada que Ramírez Zárate actúa en contubernio con el Subdirector Administrativo.
Ramírez Zárate también impide que exista una adecuada vigilancia del movimiento de los medicamentos, por lo que a ella la removieron de lugar dentro de la oficina de la Coordinación de la Farmacia, sitio que debe ocupar al ser la titular del cargo de Coordinadora de Farmacia
Dijo que a todo a lo anterior se suma la desconfiguración de su equipo de cómputo, retirándole iconos de aplicaciones, de importancia para llevar el control minucioso de los movimientos de los medicamentos.
Leticia Real Vásquez comentó que el hostigamiento que ha venido padeciendo tiene la única finalidad de romper los controles de supervisión de los medicamentos, de esa manera se pueden seguir sustrayendo los mismos.
Al disminuir los lineamientos del Sistema Digital de los registros de entrada y salida de medicamentos se facilita el descontrol, con ello se encubre el robo y la sustracción de los mismos, esto quiere decir que Teresa Bautista Ramírez simula que sí existe supervisión cuando en realidad el control es deficiente.
El doctor Manuel Ángulo Vázquez es el único funcionario que tiene permitido realizar ajustes de entrada o salida de medicamentos dentro del sistema SAIF, pero no ha levantado el acta circunstancial para asentar las evidencias del motivo de la sustracción de los medicamentos.
Experiencia laboral de 29 años
La entrevistada informó que tiene una experiencia de 29 años y formación académica profesional en operación de farmacias, por lo que posee conocimientos que la avalan para realizar los procedimientos normativos, por ello observa que no cumplen con las normas de control de los medicamentos de alto costo, tanto el director Manuel Ángulo Vázquez y la Subdirectora Administrativa Teresa Bautista Ramírez.
Todo lo anterior ha configurado una red de complicidades al interior del Hospital de Zona Número 1 del IMSS en Oaxaca para poder sustraer medicamentos controlados, del alto costo y fentanilo.
El fentanilo es un opioide analgésico sintético potente, similar a la morfina pero de 50 a 100 veces más fuerte, cuyo uso médico es de prescripción, al ser un estupefaciente del grupo I, se utiliza para tratar pacientes con dolores severos o atenuarlos después de una intervención quirúrgica.
Debe intervenir Zoé Robledo director nacional del IMSS
Es importante, agregó Real Vásquez, precisar que entre los funcionarios que participan en esa red de complicidades también se encuentra la licenciada Sandra Delia Cruz Sánchez, jefa de la Oficina de Investigaciones Laborales, quien actúa por consigna para inhibir cualquier denuncia sobre las deficiencias que rindan beneficios personales de los bienes del IMSS.
Reitera Leticia Real Vásquez que es urgente que cuanto antes la Dirección Nacional del IMSS, a cargo de Zoé Robledo, intervenga y realice una investigación imparcial y de fondo, apegada a los lineamientos que rigen dentro del IMSS.
Ya que en Oaxaca, tanto el doctor Manuel Ángulo Vázquez y Teresa Bautista Ramírez, tienen en la oficina de Investigaciones Laborales aliada para sancionar y rescindir a personal que represente un riesgo para sus intereses particulares, ajenos a los del IMSS, e impedir se denuncie la corrupción existente en esta noble institución.