* El legislador llamó a una tregua para privilegiar las coincidencias y construir un mejor país
Ciudad de México.- Con un llamado a la unidad para dejar atrás los errores del pasado y convertir a México en una nación más justa, libre y de esperanza, el senador Napoleón Gómez Urrutia presentó su libro “El Triunfo de la Dignidad”, que trata sobre su exilio y retorno al país, en el Museo de Antropología.
“A los adversarios históricos les propongo una tregua, para privilegiar las coincidencias: Vamos a construir un nuevo país, un nuevo sindicalismo, una nueva mentalidad empresarial, una nueva nación para beneficio de todas y todos los integrantes de esta gran sociedad”, externó.
El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social afirmó que su regreso del exilio forzado en Canadá, ahora como senador de la República y dirigente sindical, no fue por revancha o venganza contra nadie.
Ante senadoras y senadores del Grupo Parlamentario de Morena, como Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Mesa Directiva del Senado, así como líderes sindicales y de organizaciones civiles, mencionó que, en agosto de 2014, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJN) resolvió de forma unánime y definitiva la exoneración total de 11 acusaciones falsas que le fincaron a él y a otros dirigentes.
En “El Triunfo de la Dignidad”, narra las coincidencias con el proyecto político, económico y social de Andrés Manuel López Obrador, de las cuales surgió una alianza y el apoyo del entonces candidato presidencial, para que el líder minero llegara al Senado de la República, en el 2018.
Gómez Urrutia informó que el producto de la venta de los libros en México se destinará a la Fundación Napoleón Gómez Sada, a fin de otorgar becas a los trabajadores y a sus hijos, para producir más publicaciones y promover la lectura, la educación, la historia y la cultura.
Ifigenia Martínez Hernández, senadora de Morena, subrayó que la obra recoge el sentir de un hombre forzado a abandonar su patria, por acusaciones de un “Gobierno anti laboral”. Su regreso al país -dijo- es un acto de justicia y dignidad, en medio de un proceso de cambio nacional y acompañado del proyecto de la Cuarta Transformación.
Miguel Ángel Porrúa apuntó que sólo una visión democrática, compartida y responsable entre Gobierno, empresas y sindicatos, superará la crisis actual. Es necesario un sindicalismo visionario, transparente, productivo y democrático, guardián de los derechos de los trabajadores y de una cultura ético-laboral acorde con las organizaciones empresariales.
Benjamin Davis, director de Relaciones Internacionales de la United Steelworkers, destacó la participación del senador en la reforma laboral, la regulación de la figura de la subcontratación y la ratificación del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo.
El ex secretario de Hacienda y Crédito Público, David Ibarra, resaltó la contribución de Gómez Urrutia en la legislación que da acceso a los trabajadores a las utilidades, hecho que les había negado el outsourcing.
Participaron en los comentarios del libro, el periodista de La Jornada, Carlos Fernández-Vega y la secretaria de la Confederación Sindical Internacional, Sharan Burrow, a través de un video-mensaje.