* Lo sucedido en el Cefereso 14 es una muestra de una violación grave de derechos humanos
* Secundamos llamado de la CNDH a implementar medidas de protección integral a las personas privadas de la libertad
Ciudad de México.- Preocupados por la violencia física, maltrato, despojo de pertenencias y la falta de alimentos y agua denunciados por familiares de Personas Privadas de la Libertad (PPL’s) en el Cefereso número 14 de Gómez Palacio, Durango, Reinserta condena enérgicamente este tipo de prácticas que atentan contra la dignidad y los derechos humanos.
Tal como comunicó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), secundamos la urgencia de contar con medidas cautelares por parte del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) a efecto de salvaguardar la integridad de todas y cada una de las PPL’s en dicho Centro.
De igual forma, condenamos que el titular del OADPRS, José Ángel Ávila Pérez, y el director del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) no se hayan pronunciado al respecto, haciendo de este suceso, uno más opaco y violatorio de derechos humanos.
Como Asociación Civil que trabaja por la reconstrucción del tejido social a través del desarrollo continuo de una cultura de paz implementando modelos de atención para niñas, niños y adolescentes con contacto con el sistema de justicia penal, lamentamos profundamente la gran incertidumbre por la que estas niñas, niños y adolescentes, hijas e hijos de las PPL’s de este Cefereso han experimentado estos días.
Por tal razón, hacemos un llamado a las autoridades a que dichas personas puedan comunicarse con plena libertad con sus familiares.
El olvido del Sistema Penitenciario en el país en los últimos años ha provocado descontrol en los centros, vulnerando la integridad física y psicológica tanto de los PPL’s como del personal que ahí labora.
Hoy se vuelve hacer visible la necesidad de contar con una estrategia puntual para hacer de estos lugares espacios libres de violencia, espacios donde se respete la dignidad de todas las personas, sin recurrir a este tipo de acciones que hoy denunciamos, basta ya de violencia.