Miguel Ángel Schultz
El surgimiento de la Coordinadora de los Sindicatos Salud que agrupa a cinco organizaciones gremiales del Sector Salud del Gobierno de Oaxaca fue un logro sustancial de los asalariados en defensa de sus intereses, ante el anuncio del despido de cinco mil trabajadores por parte del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, al quedarse dice sin techo presupuestal para seguirles pagando.
Sin embargo, en la conferencia de prensa convocada en el Restaurante Terranova el viernes (17 de septiembre 2021) el representante estatal de Antorcha Campesina, Dimas Rosales González, presidió la conferencia de prensa convocada por la Coordinadora de Sindicatos del Sector Salud, y estuvo en el presídium acompañado por dos integrantes más, de la dirección estatal de Antorcha Campesinas.
Este evento marcó el destino de la Coordinadora en el corto plazo, al ser tomada su dirección por los antorchistas, organización que surgió hace ya casi medio siglo en la Mixteca Poblana, que se reivindica integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que asegura tener un caudal de más dos millones de votos y dos millones de afiliados, pero que se ha visto reducida significativamente ante la confrontación que sostiene con el gobierno de la 4 Trasformación.
Así mismo es denunciada por la utilización de la violencia para alcanzar sus objetivos; cuya dirigencia es investiga por la Unidad de Inteligencia Financiera por delincuencia organizada, a varias actividades ilícitas al vinculársele entre otras prácticas al huachicol, cuyo combustible distribuye en gasolineras de su propiedad. Según lo han dado a conocer diversos medios de información e incluso, su máximo dirigente Aquiles Córdova Moran, también es investigado. Desde luego Antorcha niega toda las acusaciones y señalamientos que hay su contra.
Es de suponer que algunos de los dirigentes de los sindicatos de la Coordinadora, llamaron en su auxilio a Antorcha Campesina por desesperación, lo cierto es que ahora lidera a estas agrupaciones de asalariados de salud, lo que representa un incremento de su capital político en Oaxaca, donde se ha visto disminuido ante el debacle que vive el PRI en la entidad. Además Morena, partido en el gobierno de la Cuarta Transformación le ha arrebatado diversos municipios que antes gobernaba en el Estado de México, Puebla y Oaxaca.
Esta desastrosa alianza solo se explica por la orfandad de la solidaridad en la que se encuentran los trabajadores del sector salud que vienen, algunos de ellos, de haber sido despedidos de lo que fue el Seguro Popular, cuyo último delegado fue el mismo Juan Carlos Márquez Heine, que se ha convertido en un “liquidador” de trabajadores.
Quien además no ha tenido empacho de firmar cuanto documento le permite ganar tiempo y no cumplir con los compromisos, en lo que avanza el desgaste de los trabajadores. Misma táctica puesta en marcha por el gobernador Alejandro Murat, que a nada dice que no, pero tampoco cumple lo que promete, hasta con sus más cercanos colaboradores.
A estos asalariados despedidos los presentó Juan Carlos Márquez Heine, ante la opinión pública como “eventuales”, cuyo plazo de contratación había terminado. Además que no tenían la capacidad para desempeñar los cargos que ostentaban y ser verdaderas sanguijuelas de la nómina, lo que está alejado de la realidad, ya que muchos de ellos, por el desorden administrativo que existe en el Sector de Salud, los contrataron en puestos administrativos, aunque cumplían otras funciones. De este enredo se beneficiaban algunos dirigentes sindicales y los propios funcionarios en turno.
Sin duda la Coordinadora representó un poderoso polo de atracción, no solo para los miembros de las cinco agrupaciones que la conforman: Sindicato Independiente de Trabajadores del Sector Salud; Sindicato Independiente de Trabajadores del Sector Salud Similares y Conexos; Sindicato Independiente de Trabajadores Profesionales en Salud; Frente Nacional de Trabajadores Salud en la República Mexicana y el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de la Salud Sección 9 y el Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud.
Las gremiales que tuvieron que vencer sus propias contradicciones, ya que entre ellas se disputaban las plazas y los contratos por tiempo determinado. Además que algunos de estos sindicatos fueron alentados por los intereses de los funcionario del gobierno de Oaxaca, para mantener sus propias cuotas de poder, para de esta forma dividir al agremio, por lo que así alentaban la confrontación entre ellos.
El lunes 13 de septiembre 2021 la Coordinadora realizó una marcha, obedeciendo a su sentido de clase, al tener claro que solo la unidad entre los trabajadores les abre la posibilidad de defender sus propios intereses.
La marcha partió de la emblemática fuente de las 8 Regiones de la Ciudad de Oaxaca, con lo que su alianza tomó cuerpo y consistencia, despertando expectativas ante el fracaso que ha sido la política de salud del gobierno del estado, que se encuentra colapsada, sometido a un saqueo de su presupuesto de escándalo, que no cesa desde el momento en que los servicios de salud de Oaxaca fueron descentralizados, en el año de 1996 del siglo pasado.
Los trabajadores de salud en Oaxaca, han mostrado en distintos momentos, una solidaridad a prueba de todo cuando se deciden a la movilización, prueba de ello fue al salir miles de ellos a las calles en abril del año 2018, ante la aprehensión de un médico como presupuesto responsable de la muerte de un menor, por supuesta negligencia médica.
El movimiento de Oaxaca, se expandió en por lo menos 70 ciudades del país y el médico fue liberado por la Fiscalía General de Oaxaca, en manos del entonces Fiscal, Rubén Vasconcelos Méndez.
Ya en el histórico 2006, año de la rebelión popular de alto calado, en contra del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, la Sección 35 del SNTSA, participó en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.
Con esos antecedentes la Coordinadora Sindical del Sector Salud pudo representar la alternativa, no solo para los integrantes de los gremiales que aglutina, sino también para los disidentes de la Sección 35 del SNTSA, que rebasaron a su dirigente Félix Pacheco, que el viernes (17 de septiembre 2021), lo corrieron del mitin al que convocó en la Plaza de la Danza de la Ciudad de Oaxaca, a gritos de vendido, ratero, corrupto.
El camino de la unidad de los trabajadores de la salud seguirá siendo largo y sinuoso en la defensa de sus derechos, debido a que hay organizaciones que buscan a toda costa acaballar la inconformidad de los trabajadores sanitarios.
Se olvidan que son los propios trabajadores los que están llamados a lograr la defensa de sus propios intereses, que sólo siendo independientes pueden, con toda su autonomía sindical garantizada ser parte otros agrupamientos frentistas y enarbolar las banderas de los intereses populares con los que se identifiquen, de lo contrario se transformaran en correas de trasmisión de intereses que les son ajenos y no son los suyo.
Por lo pronto podemos concluir, que la Coordinadora murió luego de nacer, que tal vez reviva como alternativa corrigiendo el rumbo.