San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- La 65 Legislatura del Estado revisa la propuesta de fortalecer la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos a fin de que en Oaxaca se recicle el papel y sea utilizado en la producción de libros o materiales educativos.
A la fecha no existe una política pública ni una obligación legal que defina el destino final del papel desechado en las instituciones gubernamentales, lo que refleja que en la entidad se carece de una educación ambiental y de la infraestructura necesaria para el reciclaje de este material.
Por tal motivo, la legisladora Juana Aguilar Espinoza propuso agregar un tercer Párrafo al Artículo 68 de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos, para que se obligue a las dependencias de los gobiernos estatal y municipal, así como a los órganos autónomos, a donar el papel desechado a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) o a las instituciones públicas de imprenta.
La finalidad es que este papel sea reutilizado en la producción de libros como una medida para proteger la naturaleza. De aprobarse esta Iniciativa, la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable, deberá de implementar un sistema para la recuperación, recolección y almacenamiento de dicho material.
La propuesta es analizada por la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Energías Renovables y Cambio Climático.