* Permitiría garantizar mecanismos de asignación transparentes, ágiles y apegados al interés superior de la niñez: Vázquez Mota
* De acuerdo con el Inegi, en México hay más de 30 mil menores en espera de ser adoptados
Ciudad de México.- En México hay poco más de 30 mil niñas y niños que esperan un hogar por medio de la adopción y que a raíz de la pandemia, se estima que 130 mil menores quedaron huérfanos, pero, pese a estas cifras, los procesos legales para que las familias puedan acogerlos son muy largos, debido a la legislación actual, señaló la senadora Josefina Vázquez Mota.
Durante el foro digital “Perspectivas actuales de la Adopción en México”, la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia se pronunció por promover un marco legal único para garantizar a los menores su derecho a vivir en familia.
Aclaró que las y los integrantes de este órgano legislativo “están listos para trabajar del lado de las organizaciones civiles, a fin de impulsar un proceso único de adopción a nivel nacional, que garantice mecanismos de asignación transparentes, ágiles y apegados al interés superior de la niñez.
“Hay que homologar las pruebas de psicología para las personas solicitantes de adopción, definir los requisitos documentales, identificar el proceso idóneo para organizar el derecho de opinión y participación de niños niñas y adolescentes, así como identificar las técnicas y mecanismos para seguimientos post adoptivos”, señaló.
Vázquez Mota mencionó que, además del reto de adecuar el marco normativo, también se enfrenta el problema de que 60 por ciento de las familias prefieren adoptar a niños y niñas de entre cuatro y nueve años, por lo que es mucho más difícil que menores de entre siete y 18 años puedan encontrar un espacio de amor y plenitud.
Durante la pandemia, de acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, los trámites para adopción concluidos por el DIF aumentaron más del 300 por ciento entre 2019 y 2020, gracias a medios digitales que pudieron agilizar estos procesos de manera electrónica”, precisó.
“Es importante impulsar una cultura de adopción y un proceso ágil para que cada niña, niño y adolescente que espera un hogar crezca en un entorno sano que les dé estabilidad, cuidados y el cariño que necesitan para acrecentarles su confianza y su autoestima”, afirmó.
Detalló que, en el país, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hay más de 30 mil menores de edad que se encuentran en alguna casa hogar en espera de ser adoptados.
La legisladora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional precisó que un estudio del Instituto Belisario Domínguez (IBD), sostiene que debido a la pandemia por Covid-19, más de 130 mil niñas, niños y adolescentes quedaron en orfandad de uno de sus padres o de ambos.
La adopción es el medio por el cual niñas, niños y adolescentes que por diversas causas ha terminado el vínculo con su familia biológica, tienen la oportunidad de integrarse a un ambiente armónico, protegidos por el cariño de una familia que propicie su desarrollo integral, estabilidad material y emocional, además de darles una infancia feliz que los prepare para la vida adulta, dijo.
“Adoptar significa darle una segunda oportunidad a una persona que probablemente ha sufrido un proceso de abandono, y en ocasiones, maltrato. Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a vivir en un entorno de amor y comprensión y a no ser separados de su núcleo familiar, salvo que se trate de una medida para salvaguardar su interés superior”, sostuvo.
Indicó que se debe alentar una adopción equitativa e igualitaria, pues datos del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) señalan que cerca del 60 por ciento de los adoptantes prefieren niñas y niños entre los primeros meses a seis años, dejando en desventaja al 70 por ciento de los menores que van de los siete a los 18 años de edad.
Vázquez Mota refirió que la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes informó que de 2019 a 2020, los procedimientos de adopción concluidos por el Sistema Nacional DIF, aumentaron en más del 300 por ciento gracias a los medios digitales que pudieron agilizar los trámites de manera electrónica.
“Es necesario impulsar un proceso único de adopción a nivel nacional que garantice procesos de asignación transparentes, rápidos, ágiles y apegados al interés superior de la niñez; definir y homologar los requisitos documentales; homologar pruebas de psicología para los padres adoptantes; homologar técnicas y mecanismos post-adoptivos; e identificar el mecanismo idóneo para garantizar el derecho de opinión y participación de niñas, niños y adolescentes que serán adoptados”, subrayó.
Por su parte, la secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Rosa Elena Jiménez Arteaga, destacó la importancia de realizar estos foros porque permite a los legisladores visualizar los retos, para revisar a fondo las regularizaciones en materia de adopción.
La legisladora de Morena reconoció que, además de la creación de este código único de adopción, se deben analizar los procedimientos administrativos para mejorarlos y garantizar el interés superior de la niñez.
A su vez, la senadora Estrella Rojas Loreto, del PAN, insistió en dotar de mayor presupuesto a las instituciones encargadas de acogerlos en tanto son adoptados y de crear un censo, que permita conocer a detalle el número de infantes que quedaron huérfanos por la pandemia de Covid-19.
La senadora Adriana Jurado Valdez recordó que en la Ley General de Niños, Niñas y Adolescentes se otorgaron facultades a las procuradurías de protección y a los sistemas DIF del país, para instrumentar medidas de protección a los infantes que hayan perdido el cuidado parental, como la adopción, pero consideró que éstas vulneran las garantías jurídicas en materia de protección de los menores.
“La falta de uniformidad en este tema origina violaciones tales como el principio de unidad familiar, la negativa de la participación infantil en los procedimientos de adopción, la institucionalización prolongada o la compraventa de niños”, indicó.
Ante ello, se pronunció por cambios al Artículo 173, Fracción 29, de la Constitución, para facultar al Congreso a emitir la Ley Nacional de Adopción, así como para reformar la Ley General de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.
En el evento, también participaron Oliver Correa, procurador Federal de Protección de Niñas Niños y Adolescentes; el director de Adopciones, Luis Peña Cruz; y Mayela Sánchez Mellado, fundadora del “Colectivo de Embajadores y Embajadoras Adopción México”.
Los especialistas coincidieron que hacer posible el ejercicio de este derecho representa un arduo trabajo, pues involucra a autoridades administrativas, judiciales y especialistas, por lo que insistieron en la necesidad de revisar los marcos jurídicos de todo el país que actualmente generan dispersión normativa en materia de adopción.