Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Como cada año, la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de Oaxaca (CEPCO) informó que está preparada para la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2022, que climatológicamente para el Océano Pacífico inicia a partir del 15 de mayo y para el océano Atlántico da inicio el 1 de junio y en ambos océanos concluye el 30 de noviembre.
Los desastres relacionados con huracanes pueden ocurrir si la temporada es activa o relativamente tranquila. Solo se necesita un huracán (o tormenta tropical) para causar un desastre.
Es fundamental que las autoridades municipales, las empresas y las dependencias gubernamentales se preparen para cada temporada de huracanes, independientemente de esta o cualquier otra perspectiva estacional, la CEPCO brinda información importante sobre preparación para huracanes.
Asimismo, la CEPCO no hace predicciones de llegada a tierra de huracanes estacionales. Los huracanes que tocan tierra están determinados en gran medida por los patrones climáticos existentes a medida que se acerca y esos patrones solo son predecibles cuando la tormenta está dentro de varios días de tocar tierra.
Perspectiva de la temporada de huracanes en el Atlántico 2022
Es muy probable una temporada de huracanes por encima de lo normal entre 18 a 20 en el Océano Atlántico, dentro de ellos se podrían formar cinco huracanes fuertes y dos intensos. La perspectiva indica un 85 por ciento de probabilidad de una temporada por encima de lo normal que es de 14 ciclones tropicales. La región atlántica de huracanes incluye el Océano Atlántico Norte, el Mar Caribe y el Golfo de México.
Para el caso particular del Océano Pacifico, está pronosticando entre 19 a 21 ciclones tropicales, ligeramente arriba de la media de 15, de los cuales entre seis podrían ser fuertes y dos intensos.
Otros fenómenos meteorológicos que se desarrollan en esta temporada son las ondas tropicales, las cuales a su paso por el sureste del país, generalmente provocan lluvias importantes, las cuales en ocasiones se transforman en ciclones tropicales en aguas del Golfo de Tehuantepec, estas ondas del este que también suelen llamarse, traen consigo lluvias fuertes o intensas; en promedio, de junio a noviembre se desarrollan entre 40 a 50 ondas tropicales y son las que modulan el temporal de lluvias.
Se prevé que para el estado de Oaxaca la temporada de lluvias no sea tan intensa con lluvias dentro de lo normal para mayo y junio. Sin embargo, para julio y agosto se prevé un déficit de lluvia por la presencia de periodo canicular y en septiembre y octubre nuevamente las lluvias se restablezcan.
Otro patrón climático que puede impactar significativamente la actividad de los ciclones tropicales es “El Niño”, fenómeno acoplado océano-atmósfera ubicado sobre el Océano Pacífico ecuatorial central y oriental y “La Niña” influye en la temporada de huracanes (más tormentas en el Atlántico, menos en el Pacífico oriental).
El sistema acoplado océano-atmósfera, está reflejando la continuidad de las condiciones “Niña”, datos actualizados y proyectados hasta marzo, hay una razonable posibilidad de que continúe en el verano (53 por ciento durante junio/agosto de 2022).
Los nombres de los ciclones tropicales a partir de tormenta tropical, asignados para la temporada de 2022, con base en el Plan Operativo de Huracanes de la Asociación Regional IV de la Organización Meteorológica Mundial, de la que México forma parte.
Para el Océano Pacifico nororiental: Agatha, Blas, Celia, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Ivette, Javier, Kay, Lester, Madeline, Newton, Orlene, Paine, Rosyn, Tina, Virgil, Winifred, Xavier, Yolanda y Zeke, mismos que comprenden del 15 de mayo al 30 de noviembre.
Para el Océano Atlántico: Alex, Bonnie, Colín, Danielle, Earl, Fiona, Gastón, Hermine, Ian, Julia, Karl, Lisa, Martin, Nicole, Owen, Paula, Richard, Shary, Tobías, Virgenie y Walter, que comprenden del 01 de junio al 30 de noviembre.
Es importante recalcar que esta lista no precisa si algunos de estos ciclones tropicales afectarían de manera directa nuestro estado, por lo que es importante mantenerse al pendiente en caso de la formación de algún ciclón cerca de la zona.