* El conflicto amenaza a millones de personas en América Latina y otras regiones: Ebrard Casaubon
* “¿Es posible detener esta guerra? ¿Qué se necesita para hacerlo?”, pegunta el canciller
* Permitir la exportación de granos es una decisión política de Rusia y Ucrania
Bali, Indonesia.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, denunció hoy que la inflación y escasez de alimentos derivados de la guerra en Ucrania está golpeando a millones de personas en América Latina y otras regiones del mundo, por lo que llamó al G20 a encontrar una solución pacífica e inmediata al conflicto.
“Condenamos enérgicamente las agresiones en contra de Ucrania y exhortamos la inmediata resolución pacífica al conflicto a través del diálogo político, negociaciones, mediaciones y otros medios”, expuso durante su participación en la reunión del G20, que congregó a representantes de las 20 mayores economías del mundo, así como a otros países invitados y a representantes de organizaciones internacionales.
El jefe de la diplomacia mexicana se refirió a algunos de los efectos negativos de la guerra en países de ingresos bajos o medios, particularmente la inflación y el aumento del precio de los energéticos y alimentos; este último derivado de las afectaciones a la exportación de granos desde Ucrania.
La falta de un acuerdo para permitir la exportación de granos desde Ucrania, representa una amenaza de crisis alimentaria para millones en América Latina, África y Asia, alertó.
“No es justo. Es de verdad una situación muy difícil para millones de personas en todo el mundo”, acusó ante los representantes de las grandes potencias.
“Así que muchas gracias por la invitación y diría que es muy interesante tener aquí la presencia de Rusia para escuchar y responder esas preguntas, difíciles preguntas, que son: ¿Es posible detener esta guerra?, ¿Qué se necesita para hacerlo?, ¿Qué piensan que podemos hacer juntos pobres y ricos para encontrar una solución?, muchas gracias”, finalizó el secretario.
Ebrard Casaubon llamó a los miembros del G20 y a todas las partes involucradas a apoyar el plan de las Naciones Unidas para crear corredores para la exportación de granos desde Ucrania, lo cual permitiría evitar una hambruna.
Los cancilleres de las 20 mayores economías buscaron identificar medidas para superar la escasez de alimentos y fertilizantes, a la vez que exploraron formas de combatir el aumento en los precios mundiales de los productos básicos y los fertilizantes, así como de los costos de la energía.
Durante su segundo día de trabajo en Indonesia, Ebrard Casaubon sostuvo encuentros bilaterales con sus homólogos de Singapur, Vivian Balakrishnan; Italia, Luigi Di Maio; Francia, Catherine Colonna; Arabia Saudita, Faisal bin Farhan Al Saud; y España, José Manuel Albares.
La reunión ministerial servirá para preparar la Cumbre de Líderes del G20, que se realizará en Bali, el 15 y 16 de noviembre de 2022.