* Las fases del ciclo de vida del vector empiezan desde los huevecillos, larvas, pupas y adultos
Soledad, Etla, Oaxaca.- Las enfermedades como el dengue, zika y chikungunya se transmiten por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, ambos insectos hematófagos, informó el biólogo de la Unidad de Investigación Entomológica y Bioensayos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), José Ismael Benítez Alba.
En entrevista, explicó que existen varias fases del ciclo de vida del vector, como son huevo, larvas y pupas, hasta convertirse en adultos; la hembra se alimenta de sangre humana ya que contiene proteína que le ayuda a madurar sus huevecillos, también machos y hembras se alimentan de soluciones azucaradas como el néctar de las plantas o frutas.
La mosquita deposita sus huevecillos en agua limpia o almacenada, su característica es que son de color blanco, se endurecen y adquieren la forma de un grano de arroz, formándose el embrión, en el segundo día entran en proceso o estado de latencia y pueden permanecer hasta un año esperando a que llegue el agua y salga la larva, pero en condiciones normales (temperatura y agua) en un período de siete días completa su ciclo, y se convierte en mosquito, detalló.
Ante ello, recalcó que la población puede contribuir a interrumpir el ciclo de vida del zancudo en la fase acuática cuando son larvas y pupas, tapando recipientes y contenedores de agua dentro de la vivienda. “Si eliminamos esta fuente del mosco podemos evitar y controlar esta población de insectos que son dañinos para nuestra salud”, dijo.
Refirió que en la unidad se realizan estudios de insectos y artrópodos de importancia médica en las zonas del estado como mosquitos, arañas, chinches y garrapatas. “Nos dedicamos a tener colonias del vector para realizar bioensayos y así tener una inteligencia operativa de los insecticidas a utilizar por los Servicios de Salud en las diferentes regiones de la entidad”.
Benítez Alba insistió en que las personas deben sumarse a la estrategia de prevención como lavar cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales de compañía y cualquier recipiente que pueda servir para acumular agua, voltear los objetos que no se utilicen, así como tirar botellas, llantas, latas o trastes en desuso, cambiar el vital líquido de floreros, eliminar del techo o azotea, patio y jardín todos los recipientes que sirvan al mosquito para desarrollarse.
Asimismo, recomendó utilizar camisa de manga larga y pantalón grueso, utilizar repelentes de insectos y pabellones para las camas, colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
Ante cualquier síntoma de malestar en general como fiebre, dolor de cabeza y detrás de los ojos, en articulaciones y músculos, enrojecimiento en la piel, náusea, vómito y pérdida del apetito; en casos graves, sangrado por la nariz o encías o moretones en la piel, se deberá acudir a la unidad de salud más cercana y evitar la automedicación.