* Construir puentes con la diversidad de perspectivas artísticas que alberga la comunidad será parte del propósito de la nueva gestión
* Abrirá el diálogo con estudiantes, docentes y administrativos para presentar su plan de trabajo y establecer de forma colectiva líneas de acción
Ciudad de México.- Después de los procesos de auscultación realizados, con base en la normatividad del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), la directora General, Lucina Jiménez López, designó al reconocido artista, pintor, dibujante y grabador mexicano, con una gran trayectoria pedagógica y de trabajo artístico colaborativo: Sergio Ricaño Gutiérrez, como director de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado (Enpeg) La Esmeralda para el periodo 2023-2027.
Durante el acto protocolario de presentación, ante la comunidad estudiantil, académica y administrativa, realizada en La Esmeralda, Ricaño Gutiérrez dijo que su propósito es construir puentes con la diversidad de perspectivas artísticas que alberga la escuela, en beneficio de un proyecto de educación artística integral que en todo momento incluya un diálogo para construir mejores espacios educativos e incluso revisiones al plan de estudios.
Al presentar de manera general su plan de trabajo, señaló que tratar de entender a una comunidad creativa es uno de los grandes retos en la educación artística, por ello se deben desarrollar programas, actividades y proponer directivas que respondan a las necesidades de cada colectivo; en este contexto se comprometió a exponer sus líneas de acción para establecer la ruta a seguir, apelando a su experiencia pedagógica y de trabajo colaborativo.
En el diálogo directo, reiteró que es necesario motivar un pensamiento colectivo vertido a la creatividad artística, que integre a la comunidad y detonen acciones interactivas que nos ayuden a brincar el individualismo radical, unidireccional y generar una conciencia social más profunda.
“Al asumir la Dirección de esta Escuela, establece como prioridad el poder diversificar a las comunidades educativas para que tanto las y los estudiantes como docentes tengan un horizonte más amplio sobre la compleja realidad que carga este país”, concluyó.
A su vez, Mónica Hernández Riquelme, titular de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia), apuntó que, a lo largo de su trayectoria, Ricaño Gutiérrez siempre ha puesto al centro a las y los estudiantes y eso es uno de los elementos más poderosos para crear una comunidad articulada para que la escuela tenga la posibilidad de seguir trabajando.
Recordó que este 31 de mayo será el aniversario de La Esmeralda y que será una gran fecha para celebrar toda la historia de la institución. “El Inbal como instituto está lleno de distintos tiempos, nuestras escuelas se acogen a un paraguas en donde cada una tiene una historia particular y un año de inicio distinto”.
“Tenemos la celebración de todas las escuelas y afortunadamente todas confluyen en que somos parte del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura”. En el mismo diálogo se comentó la importancia de los mecanismos de participación de las comunidades y las posibles mejoras en los procesos.
Acompañó este acto la maestra de la Enpeg La Esmeralda, Ana Lilia Maciel Santoyo, quien por invitación de la directora General del Inbal se suma a la coordinación de los talleres artísticos dentro del proyecto al norponiente de la Ciudad de México: Bodega Nacional de Arte.
Los talleres de arte serán espacios de intercambio de conocimientos, habilidades, experiencias tradicionales y contemporáneas, a través de procesos artísticos de creación, en diseño, artesanías, artes escénicas y artes plásticas y visuales, para establecer vínculos entre este proyecto y las escuelas superiores del Instituto.
Sergio Ricaño Gutiérrez
Es licenciado en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha realizado múltiples exposiciones, individuales y colectivas en México y el extranjero. Su obra pertenece a colecciones nacionales e internacionales, como la del Museo José Guadalupe Posada; la del Museo Nacional de la Estampa; los fondos especiales de arte iberoamericano de las universidades de Standford y Berkeley; la del Museo Iconográfico de Guanajuato; la Universidad Autónoma Benito Juárez, Oaxaca; la de la Facultad de Bellas Artes de San Carlos, en Valencia, España, y el Instituto Nacional de Bellas Artes, entre otras.
A lo largo de su carrera ha recibido varios premios, entre los que destacan el Premio de Adquisición de la Bienal Internacional José Guadalupe Posada; la Beca de la Universidad Politécnica de Valencia, España, para una residencia en sus instalaciones; la Beca Jóvenes Creadores Fonca en 1996 y, en dos ocasiones, la beca del Sistema Nacional de Creadores.
También ha sido acreedor a la beca de Coinversión del Fonca y la beca del Gobierno de Luxemburgo para la realización de una instalación dentro del Festival Le calendrier des migrations en 2009.
En 2012 recibió el Premio de la Bienal Takeda, Oaxaca, y una Mención Honorífica en la Bienal Zalce de Morelia, Michoacán, cuyo premio de adquisición obtuvo en 2014.
Desde 2008 fundó y dirige TACO, Talleres de Arte Contemporáneo, espacio de educación, difusión, exposición y producción para las artes visuales.