Alejandro Cartagena / OIM México
Ciudad de México.- Acnur, la Agencia de la ONU para los Refugiados; la Organización Internacional para las Migraciones (OIM/ONU Migración) y la Unión Europea (UE) firmaron un convenio de colaboración para la implementación conjunta del proyecto “Trabajo Digno para Personas en Movilidad: Promoviendo soluciones de integración sostenible para personas en movimiento en México”.
El objetivo principal de este proyecto es establecer mecanismos que permitan la integración socioeconómica en México de la población en movilidad, incluyendo a las personas migrantes y refugiadas, a través del acceso al empleo digno.
Las dos agencias de Naciones Unidas suman esfuerzos para el desarrollo de esta iniciativa motivados por la necesidad de encontrar estrategias duraderas que procuren la integración de personas en movilidad a través del empleo formal, y que respondan a las demandas del mercado y de la fuerza laboral, además de fomentar la cohesión social, el crecimiento económico y el desarrollo sostenible.
“Hoy juntamos esfuerzos con las Naciones Unidas para prolongar y ampliar una iniciativa innovadora y una solución ganadora en varios aspectos en torno a la migración en México. En este país que tienen una larga tradición histórica de acogida e integración, hemos demostrado en los últimos años que, trabajando juntos gobiernos, comunidad internacional, sector privado y personas en situación de movilidad, podemos encontrar la manera de que la migración se convierta en una oportunidad, sirviendo tanto a la demanda creciente del mercado laboral en México, como a las necesidades de las personas en movilidad. Institucionalizar los mecanismos de integración laboral formal, contribuirá al crecimiento económico sostenible e inclusivo en México”, subrayó Gautier Mignot, embajador de la UE en México.
“La población migrante cada vez ve más a México como un país atractivo, con amplia oferta laboral y con oportunidades para iniciar una nueva vida (…) También es un país con creciente cantidad de personas retornadas debido a políticas migratorias o de otro tipo implementadas por terceros países. En ese contexto creemos que la integración socioeconómica de una cada vez mayor población en movilidad puede ser muy beneficiosa”, dijo Dana Graber Ladek, representante de OIM en México, al suscribir el convenio.
Este proyecto cuenta con la colaboración de diferentes actores, entre los que se encuentran instituciones gubernamentales a nivel federal, estatal y local, el sector privado, las instituciones bancarias y financieras, -pieza clave en el objetivo de establecer acciones que permitan la integración socioeconómica en México de la población en movilidad- y la UE quienes hacen posible este proyecto y cuyo apoyo es fundamental para su implementación exitosa.
La implementación del proyecto se llevará a cabo en ubicaciones estratégicas de México, incluyendo Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y San Luis Potosí. Estos lugares han sido seleccionados debido a la presencia significativa de población en movilidad, necesidad de mano de obra y la presencia de aliados dispuestos a sumarse a las acciones para lograr una integración exitosa de la población en movilidad.
El proyecto contempla acciones que permitan establecer mecanismos migratorios para el acceso al trabajo formal, lo que contribuye a una integración efectiva en México y a una disminución de la presión sobre las instituciones y organizaciones en la frontera sur.
Asimismo, busca impulsar iniciativas y mecanismos con actores gubernamentales relevantes que favorezcan la inclusión de las personas en movilidad y que garanticen su sostenibilidad, por ejemplo, a través de la modernización de las oficinas del Servicio Nacional de Empleo y el desarrollo del portal del empleo, así como el apoyo al Servicio de Administración Tributaria y al Registro Nacional de Población (Renapo).
“Acnur cuenta con una amplia experiencia en la integración laboral de personas refugiadas. Desde 2016, más de 31 mil personas refugiadas en México han accedido a empleo formal a través de nuestro reconocido programa de integración, base sobre la cual podemos ampliar el alcance de la inclusión de las personas en movilidad, ahora en este proyecto conjunto con nuestra agencia hermana, la OIM y la UE”, afirmó Giovanni Lepri, representante de Acnur en México.
Además, el proyecto busca atender la alta demanda de personas trabajadoras por parte del sector privado y fomentar la inserción al mercado laboral formal de las personas migrantes y refugiadas. A través de la colaboración con instituciones bancarias y financieras, también se garantizará el acceso a productos bancarios, promoviendo su inclusión financiera y buscando la garantía de sus derechos laborales dentro de la regularidad y las leyes federales.
Como parte integral del proyecto, se brindará acompañamiento a la población en movilidad en los procesos necesarios para su integración socioeconómica en México, los cuales involucran procesos administrativos como la tramitación de la CURP o permisos de trabajo, así como el acceso a derechos básicos.
El proyecto cuenta con 5.75 millones de euros de financiación a través de 43 meses de implementación, y representa una exitosa asociación UE-Naciones Unidas para fomentar la cohesión social y el crecimiento sostenible e inclusivo en México, sin dejar a nadie atrás.