* Según el último censo, en México 40% de hogares tiene ausencia del padre y esto no solo de manera física, sino emocional, de comunicación, educativa, etc
* Los hombres en México dedican en promedio 11 horas semanales a cuidar a sus hijos, mientras que las mujeres dedican más del doble de tiempo
* En nuestro país solo el 1.6% de los padres se dedica completamente al trabajo doméstico
Ciudad de México.- Ricardo Rivera, director General de Voices of Brotherhood, y Nicko Nogués, activista creativo y fundador del Instituto De Machos a Hombres, analizaron la importancia de la paternidad activa y cómo es en la actualidad la participación de los padres en el cuidado y la crianza de sus hijos e hijas, durante la Sesión “Paternidad, deconstruyendo ideas”, en el marco del programa Paternidad Responsable, organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a través de su RED por la Primera Infancia.
Bajo esta temática, el CCE busca desarrollar programas, cursos y tutoriales sobre paternidad positiva y crianza corresponsable, orientados a madres y padres -antes, durante y después del embarazo- con el fin de promover mecanismos de trabajo flexible al interior de las empresas, que les permitan a las y los colaboradores un balance entre su vida laboral y el desarrollo personal.
Durante la sesión, los ponentes hicieron hincapié en la evolución del rol masculino en la crianza de los hijos, desde una perspectiva tradicional, cultural y de estereotipos dominantes de lo que la sociedad espera de un hombre.
Sin embargo, señalaron que hasta hace unos años la sociedad comenzó a cuestionar dichos estereotipos y a romper ciertos patrones de conducta, reivindicando la corresponsabilidad en el cuidado y los afectos que históricamente habían estado relacionados únicamente con las mujeres.
Nogués destacó que “en México la mayoría de los hombres no toman su permiso de paternidad (cinco días), según estudios, por un tema de ideologías, creencias limitantes y narrativas sociales. Por ello, se recomienda cuestionarse de manera individual, y luego social, de dónde vienen estas creencias, para así poder atacarlas de raíz y comenzar a trabajar para modificarlas”.
Propuso que las empresas fomenten espacios seguros para que sus colaboradores tengan la libertad de compartir y tejer redes de apoyo que les permita externar sus necesidades.
Por otra parte, mencionó que más del 90 por ciento de la población mundial cree que el liderazgo está asociado con la masculinidad y que solo el 1.6 por ciento de los padres se dedica completamente al trabajo doméstico.
Añadió que los hombres en México dedican en promedio 11 horas semanales a cuidar a sus hijos, mientras las mujeres dedican más del doble de tiempo. En el país, según el último censo, el 40 por ciento de los hogares tiene ausencia del padre y esto no solo de manera física, sino emocional, de comunicación y educativa, etcétera.
A su vez, Rivera enfatizó sobre la importancia de fortalecer políticas de paternidad en las empresas. “Vale la pena crear estructuras gubernamentales y empresariales, así como una cultura informada sobre el tema para que se haga consciencia de los beneficios y cómo permean en todos los ámbitos de su vida y la de sus familias. La responsabilidad por parte de las empresas, pero también de los empleados, genera mayor compromiso y lealtad al interior de las organizaciones”.
Además, “la oportunidad de ver a sus hijos crecer con mayor confianza, poder afrontar crisis en pareja, tener mayor cuidado emocional de toda la familia y contar con licencias de paternidad equitativas, mejora sustancialmente el desarrollo profesional de las y los colaboradores”, aseguró.
Los expertos concluyeron que el tema de la paternidad corresponsable exige acciones y compromiso por parte de las empresas, y del desarrollo de políticas efectivas y equitativas. Esto, a su vez, permitirá que los colaboradores desarrollen un vínculo emocional con sus hijos, evitando en muchos casos la violencia y el maltrato infantil, así como la violencia de género.
Es por ello que, como sector empresarial, refrendamos nuestro compromiso de participar en el mejoramiento continuo de las condiciones de vida de las y los mexicanos, porque nuestros colaboradores son nuestra comunidad, y sus hijos el futuro de México.