* La especialista Alejandra Juan Escamilla ofrecerá la conferencia Partituras manuscritas del compositor potosino Agustín Baranda García (1890-1972)
* Viernes 25 de agosto a las 13:00 horas por el canal de YouTube
Ciudad de México.- El Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical (Cenidim) Carlos Chávez iniciará su segundo ciclo de conferencias con la ponencia Partituras manuscritas del compositor potosino Agustín Baranda García (1890-1972), que dictará la investigadora y especialista María Alejandra Juan Escamilla.
La sesión será moderada por la investigadora documentalista Beatriz Gutiérrez Hernández y se llevará a cabo este viernes 25 de agosto a las 13:00 horas por el canal oficial de YouTube del Cenidim, con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).
La conferencia abordará la trayectoria y contenidos del Archivo Musical Agustín Baranda (AMAB), el cual agrupa partituras manuscritas originales de valses, mazurcas, preludios, minuetos, danzas, estudios, gavotas, nocturnos, himnos y arrullos, escritas por el talentoso músico potosino Agustín Baranda.
Licenciada en Bibliotecología y maestra en Bibliotecología y Ciencias de la Información por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Escamilla dará una plática acerca de la vida, obra y legado musical del compositor mexicano del siglo XX Agustín Baranda, originario de San Luis Potosí, nacido en 1890 y fallecido en 1972.
Se trata de un talentoso músico que dejó una impresionante producción de cerca de 531 obras en diversos géneros. No obstante, su música se vio prácticamente relegada durante gran parte del siglo XX. Como parte de sus tareas de rescate, el Inbal, a través del Cenidim Carlos Chávez, adquirió hace unos años el AMAB, el cual agrupa gran cantidad de sus partituras manuscritas.
Estas partituras son únicas y poseen un valor documental, historiográfico y musicológico significativo para el estudio de las diferentes formas y géneros musicales, afirma la investigadora, quien comenta que en el archivo se ha encontrado que a lo largo de su vida, Baranda dejó una herencia creativa de 531 obras compuestas entre 1907 y 1952.
En el libro El arte musical en México, de Alba Herrera y Hogazón, editado en 1917 y reeditado en varias ocasiones por el Inbal, se menciona a Agustín Baranda como parte del nuevo grupo de compositores que “mucho promete”. Junto con Miguel Saucedo, Herrera y Hogazón se refieren a ellos como “correctos autores pianísticos”.
La colección de sus obras en resguardo del Cenidim está conformada por composiciones originales, transcripciones y arreglos organizados por géneros musicales. Se trata de partituras y partichelas de preludios, conciertos, gavotas, polonesas, ritmos, minuets, pavanas, variaciones, zapateados y valses compuestos por Agustín Baranda.
Además, contiene arreglos de Baranda a canciones de Manuel M. Ponce (Estrellita, Lejos de ti, Mañanitas mexicanas, Mañanitas Teocaltiche, Doña Blanca, Tamborcito, entre otras), arreglos a canciones españolas y mexicanas (Vivir sin esperanza, No llores María, Si el cazador me gusta, entre otras), transcripciones que realizó sobre obras de Arcangelo Corelli y transcripciones para violín y pianoforte de obras diversas.
Todo este archivo es ordenado, trabajado y difundido por Juan Escamilla, quien actualmente funge como documentalista en el Cenidim y entre sus líneas de trabajo se encuentran el periodismo musical de fines del siglo XIX y del México revolucionario.
En la conferencia Partituras manuscritas del compositor potosino Agustín Baranda García (1890-1972), Juan Escamilla guiará al público a través de la fascinante historia de este acervo documental y ayudará a reflexionar sobre la relevancia histórica de su autor.