El CIRRSU la derrota de Francisco Martínez Neri

*Edificarán en Totolapan solución a crisis de la basura de Oaxaca: Jara Cruz

*A la basura más de 250 millones de pesos del presupuesto de la capital de Oaxaca para diciembre; para el próximo año podría alcanzar los 500 mdp

Miguel Ángel Schultz

A más de un año de haberse cerrado el vertedero del municipio de Oaxaca de Juárez, que sumió al Valle Central de Oaxaca en una crisis ambiental que aún persiste, el gobernador de estado, Salomón Jara Cruz, anunció la construcción del Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU), propuesta similar a la Estación de Transferencia y Planta de Selección Azcapotzalco de la Ciudad de México.

La obra estará terminada en un año y medio, es decir que empezará a funcionar hasta bien entrado el año 2025, al haberse alargado su puesta en marcha más de año y medio por la tozudez de Francisco Martínez Neri, presidente del municipio de Oaxaca de Juárez, quien se empeñó crear su propia alternativa, que dejó en manos del ex presidente de Mitla, Abelardo Ruiz Acevedo.

Jara Cruz reconoció la disposición del edil de San Pedro Totolapan, Noé Cruz Cortés, y la presidenta del Comisariado de Bienes Comunales, Vicky Ríos, para albergar está obra fundamental para el Valle de Central, particularmente para los 24 municipios que conforman el área conurbada de la ciudad de Oaxaca.

Desde el mes de abril de 2022 que inició a crecer el problema de la basura de la ciudad Oaxaca, al negarse la Agencia Vicente Guerrero del municipio de Zaachila, a seguir recibiendo la basura, en el predio que adquirió el municipio de Oaxaca de Juárez al inicio de los años 80 del siglo pasado y pese a la saturación, no se anticipó a la crisis.

San Pedro Totolapan es una comunidad de apenas tres mil 500 habitantes, fundamentalmente indígena, comunicada por la Carretera Federal 190; forma parte de lo que es la cuenca del río Tehuantepec a pesar de estar dentro del Distrito de Tlacolula, con una orografía compleja por sus barrancas, cañadas y montañas de un territorio de unos 400 kilómetros cuadrados, por lo que el CIRRSU tendrá un impacto definitivo para este comuna, donde podrán encontrar trabajo por lo menos 200 personas de manera permanente.

No se entiende el rechazo de Martínez Neri, quien se negó a recibir en audiencia, a quienes le propusieron acudir al Gobierno de la Ciudad de México, gobernada por Claudia Sheinbaum Pardo, para pedir asesoría y difundir ampliamente el programa puesto en marcha llamado Basura Cero.

Hay que recordar que Claudia Sheinbaum fue la secretaria del medio ambiente del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cuando éste fue jefe de Gobierno del Distrito Federal, 2000-2006 y fue ella quien inició a construir una alternativa en el manejo de los desechos sólidos en el entonces Distrito Federal.

Martínez Neri se negó incluso a que la propuesta por escrito de acudir a la ayuda del Gobierno de la Ciudad de México se leyera en sesión de Cabildo y que se votara, sólo mediante amparo lo hizo, medio año después, en tanto la crisis de la basura siguió creciendo tanto que aún hoy en día es un problema que incluso la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que emitió su recomendación 57 en el año 2020, tuvo que volverse omisa ante el grave problema y no ha emitido pronunciamiento alguno, (incluso no ha aceptado darnos una entrevista ni con su titular Rosario Piedra Ibarra ni con nadie) por la grave contaminación de los dos de los principales afluentes del Valle Central de Oaxaca, el Río Salado, que nace al oriente del Valle y el Atoyac, que se están convertidos en verdaderos albañales nauseabundos, claro reflejo de la catástrofe ambiental que vive Oaxaca.

En el predio del evento del anuncio de la puesta en marcha, estuvieron las autoridades de San Pedro Totolapan, la Secretaría del Medio Ambiente, Karime Unda Harp, el secretario de las Infraestructuras, Netzahualcóyotl Salvatierra y el secretario de Gobierno, Jesús Romero.

Entre los invitados se ubicó Martínez Neri, uno más del montón, a pesar de ser el presidente del municipio, capital del estado, con un rostro de circunstancia, más ahora que son tiempos de resurrección política y que aseguran sus cercanos que tiene en mente reelegirse como presidente municipal.

¿Pero en cuestión del medioambiente qué ha hecho Francisco Martínez Neri?

No podemos decir que nada, porque ni siquiera están las cosas como las encontró, están peor, recordemos cómo implementar esa política del silencio, como se dice en el argot político, de ratón de iglesia, misterioso y penitente.

Ahora incluso con su cabildo ha aprobado anular un acuerdo municipal que impide la lotificación de los cerros de la parte norte de la Ciudad de Oaxaca, lo que agravara la crisis hídrica que ya se vive, entre otros daños mas. Para justificarse siempre usa a Felipe Canseco, secretario municipal y suplente de Francisco Martínez Neri, quién es el responsable de todo lo malo de lo que hace el gobierno municipal.  

Mientras López Obrador dice a cada rato que la vida pública cada día debe ser más pública, Martínez Neri, se fue en sentido contrario, todo lo volvió secreto, de ahí que por andar con sus misterios, a pesar que la basura huele a kilómetros trato de ocultar todo y a pesar de haber nacido en una comunidad indígena de Etla, Zautla, no acudió a las asambleas e informar que el municipio de Oaxaca de Juárez, -que representa pero no gobierna- requería del apoyo de todos los municipios hermanos.

Así fue que empezó el baile, cuando en noviembre del año 2022, capturan pobladores de San Sebastián Etla, camiones recolectores de basura de Oaxaca de Juárez, a los que se suman de San Pablo Etla, San Agustín Etla y les imponen una multa de varios millones de pesos.

La cosa no paró ahí, Martínez Neri volvió método el estilo de “ratón de iglesia”, lo que provocó, en octubre del año 2022, retuvieron camiones en municipios tan distantes como Villa de Tejupan, pueblo chocholteco a más de 100 kilómetros de distancia.

Lo mismo ocurrió en San Pablo Huixtepec, en enero de 2023, se registró un zafarrancho. Otro conflicto se suscitó en Rojas de Cuauhtémoc, en abril pasado. Fue tan torpe la política de ocultar las cosas, que lo mismo ocurrió con el predio en el que está asentado el parque Bosque el Tequio, que tienen en comodato el Grupo Aeroportuario de Sureste, también se negó a recibir la basura y lo sacaron de ahí.

La dramática dimensión que tiene la política errada de Martínez Neri, hay que decir que hasta el entonces gobernador poblano Miguel Barbosa, ya fallecido, cerró en noviembre de año pasado las puertas a los camiones de la basura, que a través de a una empresa privada la trasladaron  estado vecino de Puebla.

¿Qué más se puede decir? Pues si hay más que decir, que en este ambiente nebuloso de ocultar los problemas, de esconder las cosas, de considerar que el pueblo es tonto, ahí están las consecuencias, ya que aprovechando el ambiente el presidente de San Pablo Villa de Mitla, Luis Armando Olivera López, echo su gato a retozar.

Fue así ante la falta de credibilidad que para entonces ya se había generado, que provocó, Luis Armando, que no se aceptara la construcción del CIRRSU en esa microrregión del Valle Central de Oaxaca, mal asesorado por personaje que se destacan por su pensamiento reaccionario.

En conferencia de prensa al término de la presentación de Jara Cruz del Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU), el secretario de gobierno, Jesús Romero López, advirtió que no permitirán más manipuleo de información respecto a lo que se avizora la solución de la crisis de la basura.

Esperemos que así sea y lo será en la medida en que transparente la información, que le hagan caso al presidente Andrés Manuel López Obrador, que la vida pública cada día debe ser más pública.

En tanto el daño está hecho, en las finanzas del municipio de Oaxaca, con un boquete que parece el agujero de la capa de ozono, ¿se imaginan que se hubiera podido hacer con esos 250 millones de pesos que serán quinientos para el próximo año?

¿De dónde saca Martínez Neri que las y los habitantes de la ciudad de Oaxaca quieren que se reelija?. Por lo pronto habrá que exigir cuentas y dónde se fue ese dinero tirado a la basura y se haga el la medida de los posible una auditoría.

¿Quién pesa las góndolas cargadas de basura? ¿Será que de la basura saldrá para pagar la campaña de la reelección o para adquirir otro cargo?

@MiguelAShultz

oaxacaentrelineas@gmail.com

Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial