* La muestra propone un diálogo “neobarroco” que se nutre, en una suerte de espejo, con el simbolismo de la pintura virreinal que resguardan las salas del Munal
* La exposición abrirá sus puertas el 1 de febrero en las salas temporales y permanecerá hasta el 26 de mayo de 2024
Ciudad de México.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través del Museo Nacional de Arte (Munal), presentan la exposición “Dos Líneas (Fe). Stefan Brüggemann”.
El recinto de la Red de Museos Inbal reúne una serie de obras realizadas exprofeso para este espacio, la muestra propone un diálogo “neobarroco” que se nutre, en una suerte de espejo, con el simbolismo de la pintura virreinal que resguardan las salas del Munal.
El acervo del recinto del Inbal sirvió como catalizador de un viaje introspectivo por parte del artista mexicano Stefan Brüggemann: recuerdos anclados en lo más hondo de su herencia personal que terminaron materializados en este proyecto.
En dicho proceso reflexivo los recuerdos de infancia de Stefan y el quehacer profesional de sus padres, dedicados a la arqueología, fueron particularmente relevantes. Cuando era niño y, al observar por primera vez las filacterias (cintas con inscripciones dentro de la obra) de los lienzos novohispanos, descubrió que la pintura puede contener palabras. Esta revelación lo marcó profundamente y se convirtió en la vértebra de toda su producción artística.
Así pues, Brüggemann plasma en estas obras aquella compleja amalgama de ideas en las que abreva culturalmente su memoria. Se trata de lienzos de gran formato recubiertos con hoja de oro, algunos con plata, donde pinta sencillas cruces con aerosol. La cruz, en medio de los grandes campos dorados, da como resultado una suerte de minimalismo donde el espectador se enfrenta a la reflexión, alejado de cualquier dogma.
La hoja metálica le permite al artista pintar reflejando, es decir, adaptándose perfectamente a la superficie cuando refracta la luz, proyectando así su propia gestualidad. Su elección va más allá de lo meramente formal, pues aporta un importante componente simbólico, relativo a la divinidad, el poder, la riqueza e incluso la avaricia. En contraste, la materialidad empleada en los grandes bastidores genera amplios campos monocromos que dotan a las pinturas de una estética cercana a lo industrial.
Las cruces aparentan ser dos simples líneas que se cruzan, pero en ocasiones esta encrucijada es tan fortuita como los dos linajes, el indígena y el español, que se encontraron para conformar la herencia cultural de nuestro país.
“Dos Líneas (Fe). Stefan Brüggemann” estará abierta el público el 1 de febrero en las salas temporales de la segunda planta del recinto y permanecerá hasta el 26 de mayo de 2024 para el disfrute de todos sus públicos.
Durante el periodo de exhibición, la muestra estará complementada por visitas guiadas a cargo del departamento Munal+Educa, mismas que articulan la propuesta de Brüggemann con el acervo virreinal de las salas permanentes; así como un programa académico, mediante conferencias y conversatorios, pondrá en valor la charla abierta entre el arte contemporáneo y la relectura del acervo del Munal.
El Museo Nacional de Arte se encuentra en calle Tacuba número 8, Centro Histórico, Alcaldía Cuauhtémoc. Estación del Metro Tacuba o Bellas Artes.