- Casi 25.000 personas han sido asesinadas
- 70 % son mujeres y niños y 61.500 han resultado heridos
- 500 personas comparten un baño
- Mujeres no han podido dar a luz a sus bebés muertos
- 135.000 niños menores de dos años corren riesgo de desnutrición
Los bebés están siendo “entregados al infierno” en Gaza y muchos otros probablemente mueran como resultado del conflicto con Israel y de las condiciones cada vez más espantosas en el enclave, advirtieron el viernes organismos humanitarios de la ONU.
Reiterando los urgentes llamamientos internacionales a un alto el fuego, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia ( UNICEF ) informó que ha habido casi 20.000 nacimientos desde el inicio de los bombardeos israelíes generalizados en respuesta a los ataques dirigidos por Hamas en Israel que dejaron unos 1.200 muertos y aproximadamente 250 tomados como rehenes.
Los problemas crónicos de acceso a la ayuda han significado que se hayan realizado cesáreas sin anestesia, mientras que otras mujeres no han podido dar a luz a sus bebés muertos porque el personal médico está abrumado, dijo la agencia de la ONU.
“Las madres enfrentan desafíos inimaginables para acceder a atención médica, nutrición y protección adecuadas antes, durante y después del parto”, dijo Tess Ingram, especialista en comunicaciones de UNICEF.
Choque de hepatitis
Haciendo eco de su profunda preocupación por el deterioro de la situación humanitaria, el Director General de la Organización Mundial de la Salud ( OMS ), Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó su alarma por el hecho de que se hubieran confirmado infecciones de hepatitis A en Gaza.
“Las condiciones de vida inhumanas (apenas agua potable, baños limpios y la posibilidad de mantener limpios los alrededores) permitirán que la hepatitis A se propague aún más y resaltarán cuán explosivamente peligroso es el ambiente para la propagación de enfermedades”, tuiteó Tedros en X, antes Twitter. , el jueves.
Los últimos datos de la OMS indican que, en promedio, 500 personas comparten un baño y más de 2.000 personas tienen que usar una sola ducha, lo que aumenta el riesgo de propagación de enfermedades.
Además de un fuerte aumento de las infecciones de las vías respiratorias superiores, los casos de diarrea entre niños menores de cinco años registrados durante los últimos tres meses de 2023 fueron 26 veces superiores a los informes del mismo período de 2022 , señaló la agencia de salud de la ONU.
“La gente está siendo empujada a lugares cada vez más pequeños; Están en refugios superpoblados y sin acceso a agua potable ni a baños”, dijo el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic.
“Una gran parte de la población de Gaza -personas heridas y bombardeadas- necesita ayuda médica inmediata”, dijo el funcionario de la OMS, señalando que al Complejo Médico Nasser en Khan Younis solo le quedaban dos médicos en su departamento de emergencias, en comparación con los 24 que había antes de la crisis. guerra, con sólo 14 camas de cuidados intensivos en la actualidad, frente a 45 y sólo cuatro enfermeras disponibles de 20 inicialmente.
Un poco de alivio
Para ayudar a las mujeres y niños más vulnerables de Gaza, UNICEF ha garantizado la entrega de fórmula láctea y suplementos para las madres demasiado débiles para amamantar, junto con suministros médicos para los equipos médicos sobrecargados, pero se necesita mucho más.
Hablando desde Ammán, Jordania, después de regresar del sur de Gaza, la Sra. Ingram explicó que el personal del abrumado Hospital Emiratí en Rafah se vio obligado a dar de alta a las madres “dentro de las tres horas posteriores a una cesárea”, una situación que es ” más allá de lo creíble y requiere acción inmediata”. ”.
Unos 105 días después del inicio de la guerra, insistió en que los constantes bombardeos y desplazamientos “afectan directamente a los recién nacidos, lo que resulta en mayores tasas de desnutrición, problemas de desarrollo y otras complicaciones de salud”.
Condiciones “inhumanas”
Se cree que aproximadamente 135.000 niños menores de dos años corren hoy riesgo de desnutrición grave en medio de condiciones “inhumanas” caracterizadas por refugios improvisados, mala nutrición y agua contaminada, continuó la Sra. Ingram.
” Ver sufrir a los recién nacidos mientras algunas madres mueren desangradas debería mantenernos a todos despiertos por la noche “, afirmó. “Saber que dos niños israelíes muy pequeños secuestrados el 7 de octubre aún no han sido liberados también debería mantenernos despiertos”.
El número de muertos se acerca a los 25.000
Haciéndose eco de esas preocupaciones, la oficina de derechos humanos de la ONU, ACNUDH , expresó profunda preocupación por los informes de que casi 25.000 personas han sido asesinadas, según el Ministerio de Salud de Gaza. Se cree que un 70 por ciento son mujeres y niños, y al menos otros 61.500 han resultado heridos , mientras que “varios miles más están bajo los escombros, muchos de ellos presuntamente muertos”.
En su última actualización sobre la crisis, la oficina de coordinación de la ayuda de la ONU, OCHA , reiteró su profunda preocupación de que las misiones de socorro seguras y efectivas “en cualquier lugar de Gaza” siguieran “fuertemente comprometidas por las restricciones israelíes a la importación de equipos críticos, incluidos dispositivos de comunicación apropiados”.
OMS Los equipos de defensa civil palestinos buscan entre los escombros de un edificio tras un ataque aéreo en la Franja de Gaza. (archivo)
Las denegaciones de acceso por parte del ejército israelí a zonas al norte de Wadi Gaza “también han impedido los esfuerzos para aumentar la prestación de asistencia vital allí y han añadido un costo significativo a la respuesta general”, sostuvo la oficina de la ONU.
Ambiente de olla a presión
Al informar a los periodistas en Ginebra desde Gaza, el jefe de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU (ACNUDH) en el Territorio Palestino Ocupado, Ajith Sunghay, dijo que los desplazados siguen llegando a Rafah “por miles”.
“He visto a hombres y niños cavando en busca de ladrillos para poder sostener tiendas de campaña hechas con bolsas de plástico”, dijo. ” Esta es una crisis masiva de derechos humanos y un gran desastre humanitario provocado por el hombre. Gaza necesita un aumento urgente de la ayuda humanitaria, incluida la respuesta de protección”.
El apagón de las telecomunicaciones, que ya dura varios días, continúa, dijo Sunghay, y enfatizó que esto “aumentó la confusión y el miedo”, ya que impidió a los habitantes de Gaza acceder a servicios e información sobre dónde debían evacuar.
“Aquí reina un ambiente de olla a presión, en medio de un caos total, dada la terrible situación humanitaria, la escasez y el miedo y la ira generalizados”, continuó el funcionario del ACNUDH, describiendo cómo “los intensos bombardeos de Gaza Central y Khan Younis” fueron “claramente visible y audible desde Rafah, especialmente de noche”.
Después de llegar a Gaza el lunes, Sunghay dijo que podía “escuchar bombardeos, a veces varias veces por hora”. La noche fue “el momento más aterrador” durante los ataques para los habitantes de Gaza y los más de 100 civiles que aún son rehenes en el enclave, que “no son vistos (y) que seguramente escuchan los mismos sonidos y sienten el mismo miedo”, dijo.