Se llevó de San Juan Copala a Santiago Juxtlahuaca, hay una distancia de 40 kilómetros, donde se le practicará la necropsia de ley
A 20 horas de perpetrarse el homicidio en contra de la autoridad municipal de San Juan Copala, en la región mixteca de Oaxaca, al poniente de esta ciudad, lograron entrar elementos de la Policía Estatal para levantar el cadáver y trasladarlo al municipio de Santiago Juxtlahuaca, para practicarle la necropsia de Ley.
De San Juan Copala a Santiago Juxtlahuaca, hay una distancia de 40 kilómetros, y el cuerpo tuvo que se trasladado hasta la segunda población, debido a la falta de seguridad para los peritos médicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Cerca de las siete de la noche de este jueves, el agente municipal de San Juan Copala, Anastasio Juárez Hernández, fue asesinado a balazos cuando llegaba a su domicilio, pero por seguridad los elementos de la Policía Estatal no entraron anoche, sino hasta hoy al medio día.
El agente municipal es hermano del líder de la organización Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), Rufino Juárez Hernández, quien ha solicitado al gobernador electo de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo que en su administración los escuche, “porque lo único que queremos es paz para nuestro pueblo”.
La UBISORT culpa de este homicidio a los militantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI), con quienes se disputan el poder local.
El MULTI ha denunciado un estado de sitio en aquella comunidad indígena, por lo que en dos ocasiones han intentado ingresar caravanas humanitarias con ayuda para la población, sin embargo, ninguna ha logrado su objetivo.
El 27 de abril, una de esas caravanas fue emboscada con saldo de dos personas muertas, el finlandés Jyri Jakkola y la mexicana Beatriz Cariño Trujillo.