Karla García / OIM México
Ciudad de México.- Canadá, México y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM/ONU Migración) anunciaron una iniciativa para conectar las necesidades laborales de las y los empleadores canadienses con las de personas trabajadoras mexicanas por medio de un proceso de reclutamiento ético regido por los más altos principios internacionales de respeto a sus derechos humanos y laborales.
“Para la OIM es crucial en materia de reclutamiento ético impulsar esfuerzos bilaterales, apoyados por organismos internacionales, y promover así iniciativas que fomenten la cooperación y coordinación para una más plena protección de los derechos de las personas migrantes”, expresó Dana Graber Ladek, representante de OIM México, en un acto celebrado el pasado 22 de enero en la Cancillería.
El proyecto “Reclutamiento Ético para una Migración Laboral Segura y Ordenada” proporcionará apoyo técnico y acompañamiento a los gobiernos de México y Canadá con la finalidad de construir sobre los esfuerzos que ya se han realizado en ambos países para mejorar y potenciar las buenas prácticas internacionales de reclutamiento.
El marco de esta iniciativa de movilidad laboral conjunta es el Sistema Internacional de Integridad en el Reclutamiento (IRIS, por sus siglas en inglés), impulsado desde 2015 por la OIM, que se basa en instrumentos internacionales como los principios generales y las normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, el Código de Conducta de la Confederación Mundial del Trabajo, así como las directrices de las empresas para proteger a su personal.
IRIS apoya a los gobiernos, la sociedad civil, al sector privado y a las agencias de contratación para facilitar que el reclutamiento sea ético mediante capacitaciones y herramientas que apoyen al fortalecimiento de la debida diligencia en materia de derechos humanos.
Estas herramientas ayudarán a prevenir la explotación y violación de derechos humanos de las personas trabajadoras migrantes pues en muchos casos estas situaciones de vulneración de derechos inician en la fase de reclutamiento.
El proyecto permitirá también intercambiar lecciones aprendidas en la implementación de programas de movilidad laboral.
A su lanzamiento asistieron Scott Harris, viceministro Adjunto del Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) y Vanessa Calva, directora General de Protección Consular y Planeación Estratégica de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana (SRE).
En su intervención la alta funcionaria mexicana recordó que México y Canadá tienen ya el exitoso Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT), mismo que cumple 50 años en 2024 y es un caso de éxito sectorial, pues han participado cientos de miles de mujeres y hombres mexicanos.
Tan solo en 2023, fueron 26 mil 039 participantes en el sector agrícola. No obstante, indicó la importancia de ir más allá del sector agrícola en estos momentos de mejora de movilidad humana entre ambos países.
El proyecto se desarrollará a lo largo de este año, cuando Canadá y México conmemoran el 80 aniversario de las relaciones diplomáticas y la OIM, el vigésimo aniversario de su presencia en México.
Una de las prioridades del Plan Estratégico 2024-2028 de la OIM, lanzado este mes es facilitar las vías de migración regular, para lo cual se trabaja en establecer vínculos entre personas, bienes, servicios, conocimientos e innovaciones de forma segura.