* Realizarán homenaje luctuoso este sábado 30 de noviembre, a partir de las 11:00 horas, en el Palacio de Bellas Artes
* Con una trayectoria de más de siete décadas, fue inmortalizada por grandes directores de teatro y cine, además de la pintura que hizo de ella Diego Rivera
Ciudad de México.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), lamenta el deceso este 28 de noviembre de 2024, de la primera actriz Silvia Pinal, figura icónica de la Época de Oro del cine mexicano y cuya trayectoria, de más de siete décadas, le valieron diversos premios y el reconocimiento del público en México y en el extranjero.
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Inbal, en acuerdo con la familia de la primera actriz Silvia Pinal, realizarán un homenaje luctuoso el próximo sábado 30 de noviembre, a partir de las 11:00 horas, en el Palacio de Bellas Artes. Así como se prepara una retrospectiva en la Cineteca Nacional.
Silvia Pinal deja un legado indiscutible en el teatro, cine, televisión y la radio. El importante papel de la actriz durante la Época de Oro del cine mexicano se destaca con su participación en la emblemática cinta Viridiana (1961), dirigida por Luis Buñuel, con la cual obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes, Francia. Además, fue dirigida por el cineasta aragonés en El ángel exterminador (1962) y Simón del desierto (1964).
Otras cintas que destacan en su trayectoria son Historia de un abrigo de mink, dirigida por Emilio Gómez Muriel; El rey del barrio, en donde compartió escena con Germán Valdés Tin Tan; El inocente, en la cual trabajó junto con Pedro Infante; La soldadera, cinta dirigida por José Bolaños, que explora la Revolución Mexicana, entre otras.
La trascendencia cultural de Silvia Pinal llegó hasta las artes visuales cuando, en 1957, inspiró a Diego Rivera, quien la inmortalizó en un retrato invaluable.
Originaria de Guaymas, Sonora, Silvia Pinal -nacida el 12 de septiembre de 1931- tomó clases de actuación en la Escuela de Bellas Artes, donde fue alumna de Carlos Pellicer, Salvador Novo y Xavier Villaurrutia. Inició su trayectoria en el teatro bajo la dirección de Rafael Banquells como parte de la compañía de la actriz española Isabelita Blanch, en el Teatro Ideal de la Ciudad de México.
Su carrera en los escenarios continuó con obras como Celos del aire, con Manolo Fábregas y Carmen Montejo; Don Juan Tenorio, con Jorge Mistral; La loca del Chaillot, con Prudencia Grifell; El cuadrante de la soledad, de José Revueltas, dirigida por Ignacio Retes, con escenografía de Diego Rivera; La sed, de Henri Bernstein, con Ernesto Alonso y Anna Christie, junto a Felipe Montoya y Wolf Ruvinskis.
En la década de los cincuenta produjo la primera obra musical Ring Ring, llama el amor, dirigida por Luis de Llano, con escenografía de Julio Prieto, representada en el Teatro del Bosque. Otras puestas en escena de dicho corte fueron Irma la dulce, que dirigió Enrique Rambal y en la que actuó con Julio Alemán, y la famosa Mame, exitoso montaje de Broadway que presentó en 1972, 1985 y 1989, bajo la dirección de José Luis Ibáñez, con quien trabajó en Annie es un tiro, con escenografía de David Antón, y Hello, Dolly! (¡Qué tal, Dolly!).
Como empresaria, en 1988, adquirió el Cine Estadio y lo transformó en el Teatro Silvia Pinal, dedicado principalmente a la comedia musical y en el cual montó sus propias producciones. En 1992, compró el Cine Versalles, en la colonia Juárez, y lo convirtió en el Teatro Diego Rivera, que desde 2014 se llama Nuevo Teatro Silvia Pinal.
En el ámbito cinematográfico, tuvo una destacada participación en la película Un rincón cerca del cielo (1952), la cual le valió su primer Ariel como coestelar, galardón que también recibió por su actuación en las cintas La dulce enemiga y Locura pasional, así como el Ariel de Oro en 2008.
En la televisión, la actriz conquistó a un público multitudinario mediante los televiteatros producidos por Manolo Fábregas, Los especiales de Silvia Pinal y Mujer, casos de la vida real, que produjo y que se transmitieron de 1985 a 2007; además de participar en telenovelas como Los caudillos, entre otras.
Desarrolló también una importante labor sindical a favor de actrices y actores, como parte de su labor como dirigente de la Asociación Nacional de Intérpretes entre 1988 y 1995 y como secretaria General de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) entre 2010 y 2014.
El 29 de agosto de 2022, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México le realizó un homenaje en vida en el Palacio de Bellas Artes, como reconocimiento a su amplia trayectoria, en el cual colaboraron también el Inbal y la Cineteca Nacional.