* Las modificaciones se traducen en un cambio directo en la cultura social y política de México hacia la igualdad y la justicia, destacan legisladores
Ciudad de México.- La Cámara de Senadores aprobó el Proyecto de Decreto por el que se incorpora a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el lenguaje inclusivo de género, relativo a la representación de las mujeres en cargos públicos.
Se trata de un Dictamen para integrar expresamente en la Carta Magna los términos presidenta de la República, presidenta Municipal y gobernadora. En lo general, la reforma constitucional fue aprobada por la asamblea con 113 votos a favor y uno en contra.
En lo particular, el Pleno aceptó con 112 votos a favor la propuesta de Sasil de León Villard, senador de Morena, para modificar el apartado de consideraciones, así como los artículos 35, 73 y 89, a fin de homologar la referencia “persona titular del Ejecutivo Federal” en el Proyecto de Decreto, con la finalidad de lograr una consistencia terminológica en el texto normativo y asegurar claridad jurídica.
Andrea Chávez Treviño, senadora de Morena, aseguró que esta reforma reposiciona a las mujeres en el centro de la Constitución Política, porque “hay quienes aún no entienden que es tiempo de mujeres” que la realidad del país ya cambió y que el derecho a una vida libre de violencia para las mujeres no es sólo un eslogan, sino la prioridad presidencial.
Al presentar el Dictamen, Enrique Inzunza Cázarez, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, mencionó que las modificaciones a la Constitución Política se traducen en un cambio directo de la cultura social y política, por lo que es fundamental continuar con el camino hacia la visibilidad, la paridad e igualdad como normas de uso común en la sociedad.
Afirmó que “el lenguaje inclusivo no es simplemente una cuestión lingüística, sino una forma de empezar a eliminar de nuestra cultura, una distinción que a lo largo de los siglos ha lastimado y ha relegado a las mujeres a pesar de su papel fundamental en la construcción de las instituciones”.
Por eso, dijo, la reforma enmarca un proceso de cambio cultural que denota la visibilidad y el papel de las mujeres en la construcción y la dirección de las instituciones de nuestro país.
Por su parte, Óscar Cantón Zetina, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, destacó que por siglos el lenguaje ha ocultado la contribución, la lucha y el esfuerzo de millones de mujeres. “Esa invisibilización ha perpetuado desigualdades y limitado oportunidades”, por lo que “hoy tenemos la oportunidad de corregir esta omisión, de asegurarnos de que todas y todos seamos reconocidos en nuestra Constitución”, agregó.
Afirmó que decir presidenta o gobernadora no es cuestión de estilo, es un acto de justicia, es reconocer que las mujeres lideran, participan y tienen la capacidad de transformar las conciencias hacia una nación más justa, más prospera y más feliz.
En Tribuna, Olga Patricia Sosa Ruíz, senadora de Morena, subrayó que este hecho representa una reivindicación histórica de una demanda que por siglos han hecho las mujeres mexicanas, y que después de 200 años y 65 presidentes “se cumple el sueño” de tener a la primera mujer presidenta de la República, porque se debe reconocer que “nuestra presencia es legítima, necesaria e igualitaria” y que el ejercicio de la responsabilidad pública “también tiene rostro de mujer”.
Por el PRI, Ángel García Yáñez dijo que, al incorporar un lenguaje inclusivo en la Constitución Política no sólo se atienden las exigencias de una sociedad más consciente, plural e inclusiva, sino también se reafirma el compromiso de nuestro país con la igualdad, la dignidad humana y la justicia social.
María del Rocío Corona Nakamura, del PVEM, indicó que se debe erradicar el machismo desde la Constitución Política hasta las reformas secundarias, pues quedó atrás un mundo donde las leyes eran hechas por los hombres y no se le daba el lugar que merecían las mujeres, “porque si el lenguaje inclusivo incomoda, es porque los confronta con su propio sexismo”.
En tanto, Alejandro González Yáñez, del PT, manifestó que las palabras construyen la realidad, por ello las reformas buscan contribuir con la transformación democrática moderna para que haya más presidentas, gobernadoras y legisladoras en el país. “La Cámara de Senadores se llena de honores porque no sólo se nombra, sino que se constitucionaliza el paradigma de presidenta”.
Alejandra Barrales Magdaleno, de MC, expresó que el Dictamen está encaminado a nombrar, visibilizar y reconocer a las mujeres como representantes en cargos públicos. Recordó que las reformas en materia de igualdad de género impusieron un piso parejo en la elección de legisladoras, pero la inequidad todavía persiste, por ejemplo, en el cuerpo de la administración pública.
El Proyecto de Decreto fue enviado a la Cámara de Diputados para su consideración.