* Envía Senado a colegisladora reforma que fortalece mecanismos para búsqueda de personas desaparecidas
* Modificaciones a las leyes en Materia de Desaparición Forzada de Personas y la Ley General de Población, se aprobaron por mayoría
* Dan trámite de primera lectura al Dictamen para expedir Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión
Ciudad de México.- El Pleno del Senado de la República aprobó en lo general una reforma a dos ordenamientos para reforzar las capacidades del Gobierno Federal para la búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas, con protocolos que respeten los derechos humanos.
Las reformas a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas fueron aprobadas con 89 votos a favor y 13 en contra.
En tanto, las modificaciones a la Ley General de Población se aprobaron por 69 votos a favor, 28 en contra y cinco abstenciones.
Con ello, también se busca coordinar los esfuerzos del Gobierno Federal con las administraciones estatales en la búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas, y se refuerzan los basamentos institucionales y normativos en esta materia.
Al fijar el posicionamiento de Morena, Olga Patricia Sosa Ruíz rechazó que esta reforma lucre con el dolor de las madres buscadoras o convierta al gobierno en “espía”, como se ha acusado, pues, las modificaciones no se hicieron “al vapor”; además de que los datos biométricos sólo se utilizarán para la búsqueda de personas desaparecidas y tendrán protocolos bien establecidos.
La senadora Imelda Sanmiguel Sánchez precisó que su Grupo Parlamentario, el PAN, respalda la reforma en materia de desaparición, pero rechaza las modificaciones en materia de población, ya que, advirtió, no se pude combatir una tragedia humanitaria sacrificando los derechos fundamentales; “la protección de datos personales no es un obstáculo, es una garantía”, defendió.
Por el PRI, Karla Guadalupe Toledo Zamora acusó que esta no es una legislación al servicio de las víctimas, sino un “pretexto” del gobierno para ampliar su poder y convertir a todas las personas en objeto de vigilancia biométrica bajo el argumento de facilitar la identificación; “con esto vamos a perder nuestra privacidad y nuestra libertad”, añadió.
Waldo Fernández González, del PVEM, sostuvo que la paz del país debe pasar por reconciliarse con los buscadores de personas desaparecidas; por ello, celebró que con las modificaciones ya no habrá autoridades sin conectividad o que guarden en “islas” su información para no compartirla, lo que, lamentó, sólo agravia a los familiares de las víctimas de desaparición.
Ana Karen Hernández Aceves, del PT, señaló que con el proyecto se dice “basta” a un sistema que durante años negó respuesta y cerró puertas a quienes sólo quería volver a ver a sus seres queridos. “Ninguna ley devolverá de inmediato a quienes faltan, pero sí puede romper el ciclo de la negligencia, el silencio y la impunidad”, precisó.
Alejandra Barrales Magdaleno, de MC, dijo que el propósito de la reforma es el control de la información, lo que pone en riesgo las libertades, la privacidad y los derechos fundamentales de la población; sin embargo, dijo, miles de personas buscadoras ven en este esfuerzo la posibilidad de encontrar a sus desaparecidos, por lo cual su bancada está a favor de aprobar la propuesta.
* Envía Senado a colegisladora reforma que fortalece mecanismos para búsqueda de personas desaparecidas
El Pleno del Senado de la República aprobó, en lo general y en lo particular, el proyecto para agilizar la búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas, por lo que envío el Dictamen a la Cámara de Diputados.
Dicho proyecto deriva de una Iniciativa impulsada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, el pasado mes de marzo.
En lo general, las reformas a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas fueron aprobadas con 89 votos a favor y 13 en contra.
Y las modificaciones a la Ley General de Población se aprobaron por 69 votos a favor, 28 en contra y cinco abstenciones.
En lo particular, la asamblea aceptó modificaciones al Dictamen propuestas por la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, a dos disposiciones transitorias de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
Se establece en el transitorio sexto que las entidades federativas y municipios, en un plazo no mayor a 180 días naturales, contados a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, deberán armonizar la normativa que regulen panteones, cementerios, servicios funerarios, crematorios, fosas comunes y cualquier espacio destinado a la disposición final de cuerpos humanos, ya sean instituciones públicas o privadas.
Para el transitorio octavo, se avaló integrar que, en un plazo no mayor a 90 días naturales, contados a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, el Ejecutivo Federal emitirá el Reglamento al que remiten las disposiciones de la Ley.
También se aprobó integrar en las consideraciones del Dictamen una Iniciativa del senador, Ricardo Anaya Cortés y del diputado federal, José Elías Lixa Abimerhi, ambos del PAN, presentada ante la Comisión Permanente el 27 de mayo, que propone reformar diversas leyes en materia de desaparición forzada.
Además, el Pleno rechazó las reservas presentadas por Morena, PAN, PRI, PVEM y Movimiento Ciudadano, a diversos artículos al proyecto de reforma a las leyes General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, y General de Población, por lo que estas disposiciones fueron avaladas en los términos del Dictamen con 68 votos a favor, 27 en contra y seis abstenciones.
Asimismo, la Mesa Directiva dio trámite de primera lectura al Dictamen por el que se expide la Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
