Uno de cada diez niños examinados en clínicas administradas por UNRWA, la Agencia para los Refugiados Palestinos, está desnutrido.
“Nuestros doctores, enfermeros y equipos de salud están confirmando que las tasas de desnutrición están aumentando en Gaza, especialmente desde que se endureció el asedio hace más de cuatro meses, el 2 de marzo”, dijo la directora de comunicaciones de UNRWA, Juliette Touma, a periodistas en Ginebra
Desde enero de 2024, UNRWA ha examinado a más de 240.000 niños menores de cinco años en sus clínicas. Antes de la guerra, la desnutrición aguda rara vez se veía en la Franja de Gaza.
UNICEF dijo el lunes que el mes pasado, más de 5800 niños fueron diagnosticados con desnutrición en Gaza, incluidos más de 1000 niños con desnutrición aguda grave que puede costarles la vida. Se trata de un aumento por cuarto mes consecutivo.
El sistema de ayuda humanitaria liderado por la ONU ha sido reemplazado “por uno que cuesta más vidas de las que salva” dijo la portavoz de UNRWA.
La Oficina de Derechos Humanos ha registrado al menos 875 asesinatos en las últimas seis semanas en puntos de ayuda administrados por la fundación israelí-estadounidense conocida como GHF y cerca de convoyes administrados por otros grupos de ayuda.
La mayoría de los fallecidos, 674, se encontraban en las inmediaciones de los puestos de la GHF.
“Los datos que tenemos se basan en nuestra propia recopilación de información a través de varias fuentes confiables, incluidas organizaciones médicas, de derechos humanos y humanitarias”, dijo Thameen Al-Kheetan, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de para los Derechos Humanos,
Según el ministerio de Sanidad de Gaza, al menos 100 palestinos han muerto por ataques israelíes desde el lunes en la Franja.
