* Hay cuatro policías municipales detenidos y se aseguraron armas
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Luego de la implementación de la “Operación Sable” en Putla Villa de Guerrero, autoridades federales y estatales tomaron el control de la seguridad de dicho municipio de la región de la Sierra Sur, además de detener a cuatro policías municipales y asegurar armas irregulares en la comandancia.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) explicó que esta acción coordinada permitió también tomar el control del Centro de Control y Comando del Municipio C2, el cual está integrado por más de 50 cámaras que ahora están bajo el control del Estado, a través del C4.
El operativo se realizó en coordinación con las secretarías de Marina (Semar), de la Defensa Nacional (Defensa) y de Gobierno (Sego); la Guardia Nacional (GN); la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI); el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; el Centro de Control, Comando y Comunicación (C4) y las policías Estatal y Vial Estatal.
La “Operación Sable” es producto de trabajos de inteligencia criminal, los cuales permitieron detener a los cuatro elementos de la Policía Municipal por su posible vinculación con células delictivas locales.
Además, a través del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, se aplicaron pruebas toxicológicas a las y los elementos de la Policía Municipal.
Esta intervención permitió el aseguramiento de 13 armas que no tienen autorización para portar, entre las cuales se encuentran escopetas y armas cortas, además de 10 armas blancas y radios portátiles a los cuales no deberían tener acceso.
En la “Operación Sable” coordinada por la Fiscalía de Oaxaca en colaboración con el Gabinete de Seguridad participan más de 600 elementos de las diferentes corporaciones, quienes tomaron el control de la seguridad en este municipio y permanecerán el tiempo que sea necesario para garantizar la tranquilidad de la población.
Este operativo en materia de seguridad incluye patrullajes, instalación de filtros de seguridad, así como intervenciones tácticas en puntos críticos del municipio, con el propósito de localizar objetivos prioritarios de la región y a posibles responsables de delitos para presentarlos ante la autoridad correspondiente.
La “Operación Sable” es una estrategia de seguridad interinstitucional que busca desarticular redes delictivas, así como lograr la detención de objetivos prioritarios generadores de violencia.
Por ello, se realizan intervenciones operativas que buscan atender y retomar el control de espacios estratégicos en materia de seguridad, además fortalece las capacidades de las autoridades municipales al tener la colaboración de instancias estatales y federales.
