* Por su obra Los que nunca mueren, seleccionada entre cien títulos provenientes de todo el país
Campeche, Campeche.- Por su obra Los que nunca mueren, Mariana Ayala Vargas recibió el Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada 2025 de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inabl), a través de la Coordinación Nacional de Literatura, en colaboración con el Gobierno del estado de Campeche, por medio del Instituto de Cultura y Artes del Estado de Campeche.
El presídium estuvo integrado por Nadia López García, coordinadora Nacional de Literatura del Inbal; Mónica Sosa Rodríguez, directora General del Instituto de Cultura y Artes del Estado de Campeche; y Esteban Hinojosa Rebolledo, director de Bienestar, en representación de la gobernadora del Estado de Campeche, Layda Sansores San Román, durante la ceremonia de premiación este martes 30 de septiembre en el auditorio Hernán Loría Pérez del Centro Cultural El Claustro.
En su intervención, López García destacó la importancia de este reconocimiento que lleva el nombre de un ilustre campechano. “Este premio se dedica a las infancias y juventudes de nuestro país, reconociendo que la literatura es para todas y todos, desde la infancia hasta la adultez”, afirmó.
López García subrayó que Ayala Vargas se suma a una lista de destacados escritores y escritoras galardonados a lo largo de casi cinco décadas, y resaltó que la autora, además de escribir para infancias, imparte talleres y trabaja directamente con niñas y niños.
Por su parte, Sosa Rodríguez destacó el compromiso de las instituciones convocantes con la cultura y las infancias. “Es muy importante que las y los escritores que hacen este tipo de publicaciones nos ayuden a despertar la imaginación, la creatividad y, justamente, que un niño pueda ver hacia dónde quiere ir”, señaló.
Sosa Rodríguez reconoció que fomentar la lectura sigue siendo un reto titánico, pero celebró los esfuerzos que se realizan desde el Estado para crear más espacios culturales y promover el acceso a los libros.
A su vez, Hinojosa Rebolledo, también ganador de este premio en años anteriores, compartió un mensaje especial con la galardonada y con las niñas y niños presentes de la escuela Adolfo López Mateos: “Es un premio que cambia la vida y eso depende de cómo lo aproveches”.
Agregó que este reconocimiento abre puertas a foros donde se discute, defiende y reflexiona sobre literatura infantil. En representación de Sansores San Romàn, transmitió el compromiso del Gobierno con las infancias: “No hay futuro sin niñez. Cualquier acción que realicen, piensen en qué efectos va a tener en nuestra niñez”.
Ayala Vargas agradeció a todas las instituciones y personas que hicieron posible este reconocimiento. En su discurso, reflexionó sobre el poder transformador de las palabras: “Fue en mi infancia que aprendí la importancia de las palabras, porque a pesar de ser intangibles, fueron capaces de abrazarme y herirme con su fuerza. Con los años entendí que las palabras construyen el lenguaje y la forma en que entendemos y habitamos el mundo”.
La escritora explicó que Los que nunca mueren es un libro de cuentos breves con unidad temática que narra las observaciones de Cavi, una niña que lleva un diario riguroso durante un viaje en barco.
“Escribo para las infancias y los jóvenes porque soy testigo de lo que las palabras pueden hacer en la vida de una persona. Escribo porque para mí es un acto de resistencia y rebeldía”, declaró Ayala Vargas, quien hizo un llamado a los adultos a leer junto con las infancias: “Regalen la oportunidad de que las personas y las palabras estén presentes en la vida de los más jóvenes, porque estoy segura de que cada historia tiene un futuro en la mente de quien la recibe”.
El Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada cumple con su objetivo primordial: Fomentar la creación literaria dirigida al público infantil y rendir homenaje al narrador y dramaturgo campechano, consolidándose como uno de los galardones más prestigiosos de su género en Hispanoamérica.
