Ciudad de México.- La independencia y la autonomía de las personas juzgadoras no se ha trastocado, pues son valores que no se pierden por ser elegidas a través del voto ciudadano, sostuvo el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Alfredo Fuentes Barrera.
Al comentar la conferencia magistral “Reforma judicial. Democracia y ciudadanía”, dictada por el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, agregó que el juez se legitima no solo a través de sus sentencias, sino también por las consecuencias de sus fallos y el impacto que tienen en la realidad social.
Expuso su coincidencia en que las personas juzgadoras deben escuchar a los afectados por sus sentencias. Criticó a quienes aseguran que el pueblo no tiene capacidad de elegir a sus juzgadores, pero señaló la necesidad de repensar la forma en que el ciudadano puede tener más información sobre quiénes van a ser los impartidores de justicia.
Ante académicos y alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que asistieron al “Observatorio judicial electoral y congreso: Derecho electoral y democracia. Justicia electoral y elección judicial en México: el rol de los criterios jurisprudenciales”, organizado por la Escuela Judicial Electoral (EJE) del TEPJF y la Facultad de Derecho, Fuentes Barrera expresó que un Tribunal Constitucional, como es la SCJN y el Tribunal Electoral, debe observar las consecuencias de sus sentencias y la realidad en la que se dictan.
En ese sentido, destacó que la Corte convocó recientemente a diversas asociaciones de personas con discapacidad antes de adoptar una definición que afectará directamente a ese sector. “Tenemos que escuchar a los que son afectados por los fallos que se dictan”, insistió, porque esa realidad tiene que ser vista por los tribunales constitucionales, ya que sus sentencias tienen un efecto en la realidad y respecto a la transformación.
Dijo que es necesario ampliar la plataforma que implementó el Instituto Nacional Electoral (INE) en la pasada elección judicial, “Conóceles”, para que el ciudadano pueda conocer mejor a los aspirantes a juzgadores, y en ese sentido dijo que se deben usar mecanismos, como los digitales, ya sea el voto electrónico o por Internet.
Estuvieron presentes el magistrado de la Sala Superior del TEPJF, Felipe de la Mata Pizaña, y la directora de la Facultad de Derecho, Sonia Venegas Álvarez. Moderó la conferencia magistral la jefa de la Unidad Académica de la Escuela Judicial Electoral del TEPJF, Wendy Jarquín Orozco.
Como parte del Observatorio y congreso se realizaron dos paneles, en el primero se analizó el tema “Los comités de evaluación: requisitos constitucionales, evaluación e idoneidad de los perfiles judiciales”, con las participaciones de María Guadalupe Vázquez Orozco, magistrada de la Sala Regional Monterrey del TEPJF; Adín de León Gálvez, profesor de Posgrado de la UNAM; Marcos Danilo Peñaranda Vargas, docente investigador de la Universidad Autónoma “Gabriel René Moreno” de Bolivia y de manera virtual intervino José Antonio Estrada Marún, secretario académico de la Academia Interamericana de Derechos Humanos. Moderó esta actividad Cruz Lucero Martínez Peña, secretaria de Estudio y Cuenta de la Sala Superior del TEPJF.
En el panel “Fiscalización, gastos y topes de campaña en el proceso electoral judicial federal” participaron Rebeca Barrera Amador y Sergio Arturo Guerrero Olvera, magistrada presidenta y magistrado de la Sala Regional Guadalajara del TEPJF; Macarita Elizondo Gasperín, catedrática del Posgrado de la UNAM e Isaac David Ramírez Bernal, encargado de despacho de la Dirección General de Fiscalización del INE.
