Ciudad de México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró un evento deportivo-comercial que se realizaba sin autorización dentro del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Cuatrociénegas, en Coahuila, debido a que los organizadores no contaban con los permisos ambientales obligatorios para llevar a cabo actividades turísticas, deportivas y comerciales en esta Área Natural Protegida (ANP).
El evento, promovido en redes sociales por la persona moral CarrerasMx, consistía en una carrera atlética, programada para el 1 de febrero en el paraje “Río San Marcos” (Río Los Mezquites), ubicado dentro de la poligonal del área protegida.
Tras detectar la promoción de la actividad, el pasado 26 de enero, personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) presentó una denuncia formal ante la Profepa por la organización de un evento carente de permisos.
Posteriormente, el 29 de enero, mediante un oficio, la Procuraduría notificó de manera preventiva a los organizadores su obligación de contar con las autorizaciones correspondientes emitidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la propia Conanp.
Ante la falta de respuesta, se emitió la orden de inspección extraordinaria para verificar el cumplimiento de la legislación ambiental y el pago de derechos aplicables.
Durante la diligencia en sitio, realizada de manera conjunta por personal de la Profepa y la Conanp, se confirmó que el inspeccionado no exhibió la autorización requerida, contraviniendo el Decreto de creación del área, su Programa de Manejo y el Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de Áreas Naturales Protegidas.
Al no contar con sustento legal para la realización del evento, se procedió a la clausura inmediata como medida de seguridad para prevenir posibles afectaciones al ecosistema del área protegida.
Asimismo, se efectuó el aseguramiento precautorio de los bienes utilizados para la logística del evento, los cuales quedaron bajo resguardo en las instalaciones del Área Natural Protegida. Entre ellos se encuentran una estructura metálica de meta y salida, 26 vallas metálicas, equipo de sonido, una planta de luz a gasolina, mesas, carpas, un remolque con capacidad de dos toneladas y una unidad de autotransporte de pasajeros.
La Profepa iniciará el procedimiento administrativo correspondiente, con el propósito de determinar las multas y responsabilidades legales de los infractores, conforme a la normatividad ambiental vigente.
