Ciudad Ixtepex, Oaxaca.- El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora y el gobernador Gabino Cué Monteagudo inauguraron hoy aquí las oficinas del Grupo Beta- Ixtepec, cuyo principal objetivo es salvar la vida y apoyar a los migrantes en peligro en las zonas de riesgo por su tránsito en territorio oaxaqueño.
En compañía del sacerdote Alejandro Solalinde Guerra y el Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, a nombre del presidente Felipe Calderón, Blake Mora llamó a la sociedad mexicana y a todas sus instituciones a cerrar filas por la protección de los derechos humanos de los migrantes.
Luego de reconocer que persisten abusos, trata de blancas, secuestro y extorsión de grupos criminales contra los que el Estado aplicará todo el rigor de la ley para castigarlos, afirmó que México es sensible al fenómeno migratorio y que se atienden los problemas que aquejan a los migrantes a su paso en el país, por lo que no se permitirá en ninguno de sus actos que se atenten contra sus derechos ni su integridad física.
Ante los reclamos del padre Solalinde Guerra, coordinador diocesano de la pastoral de la movilidad humana y encargado del albergue, abundó que el Estado Mexicano no puede permitir más dolor para los migrantes que, aparte de separarse de sus familias, tengan que sufrir abusos y vejaciones de grupos criminales.
Indicó que tan sólo en el 2010, en México ingresaron más de 23 millones de personas por los 186 cruces formales en aduanas, carreteras y puertos, de los cuales, dos millones lo hicieron por la frontera sur. De éste total, más de 140 mil lo realizaron de manera ilegal.
Por ello, expresó la voluntad del Gobierno Federal de buscar medidas urgentes que regulen los procesos migratorios en México.
El titular de la Segob concluyó aquí su gira por los estados de Chiapas, Veracruz y Oaxaca de la llamada “Ruta del Migrante”. Junto con el Ejecutivo estatal, convivió y dialogó con los migrantes del albergue “Hermanos en el camino”, donde escucharon lastimosos relatos sobre abusos sufridos por quienes buscan ingresar a Estados Unidos, pero son agraviados a su paso por el territorio mexicano.
Cué Monteagudo reafirmó su compromiso para hacer prevalecer en todo el territorio oaxaqueño la protección de los derechos humanos, el respeto a los tratados internacionales y la legislación vigente del Estado para prevenir, en coadyuvancia con personal de Migración, la incidencia de actividades delictivas en contra de quienes transitan por nuestro territorio.
Ambas autoridades coincidieron que en México no debe criminalizarse ni penalizarse el fenómeno migratorio, por el contrario, señalaron que el país da pasos sustanciales para legalizar y ordenar los procesos de la migración.
En el palacio municipal de esta población del Istmo de Tehuantepec, Blake Mora y Cué Monteagudo suscribieron también el “Convenio específico para garantizar el goce, protección y ejercicio de garantías constitucionales relacionadas con medidas de atención y apoyo a favor de extranjeros víctimas del delito”.
Asimismo, y en presencia del presidente municipal, Félix Antonio Serrano Toledo, firmaron el convenio de coordinación para la creación del Grupo Beta en Ciudad Ixtepec, la número 17 que se inaugura en el país, de un total de 21 que pretenden crearse este año.
Este grupo cuenta con profesionales para tareas de rescate de montaña, primeros auxilios, supervivencia y navegación terrestre. Con la operación del Grupo Beta-Ixtepec, los tres niveles de gobierno trabajarán de manera coordinada para la capacitación, atención médica, técnicas de rescate y temas de derechos humanos a favor de los migrantes.