La estatua fue restaurada después de sufrir algunos desperfectos al caerle encima un laurel el pasado 17 de mayo a causa de las fuentes lluvias y vientos, por lo que personal de la Dirección del Centro Histórico y un especialista realizaron un proyecto de restauración autorizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), proyecto en el cual se está trabajando.
El jefe de la Unidad de Estrategia y Gestión Urbana, dependiente de la Dirección General de Desarrollo Urbano, Centro Histórico y Medio Ambiente del Municipio de Oaxaca de Juárez, Gerardo Corres Tenorio, comentó en entrevista que la estatua recibió un tratamiento completo e integral antes de poder ser reinstalada.
Personal del Ayuntamiento capitalino instaló nuevamente la escultura en su lugar, quienes asesorados por expertos en la materia dieron inicio a un segundo episodio de esplendor de la estatua del General, quien fue cuatro veces gobernador de la entidad.
Miguel Adrián Pérez Aranda, restaurador que guió al equipo de trabajo de restauración de la efigie del General Antonio de León, manifestó que se le realizaron trabajos de limpieza para remover todo tipo de suciedad superficial, luego se estructuró y se reensambló, para limpiarse nuevamente.
Durante el proceso de reensamble se le tuvo que cambiar un sistema de pernos que permite a la estatua fragmentarse en tres piezas, sistema que se vio afectado por la caída del árbol, la base de la estatua también fue restaurada al descuadrase por el impacto del pesado laurel de la india.
En una segunda etapa se detallarán todos los componentes de la estatua, como resanes e integraciones cromáticas, por lo que se espera que esté completamente lista en un plazo no mayor a un mes. La estatua fue esculpida por Miguel Noreña, y fundida por Jesús Contreras en 1886.