Autoridades del “Municipio Autónomo” de San Juan Copala solicitarán al Comité Internacional de la Cruz Roja y a la Organización de las Naciones Unidas en México, su intervención en el envío y recepción de casi 35 toneladas de ayuda, ante el fracaso que tuvo la Caravana para ingresar este martes a su comunidad.
Mediante un comunicado, firmado por Casimiro Martínez Aguilar, señalaron que de no entregarse la ayuda humanitaria en las próximas semanas, convocarán a una Nueva Caravana Humanitaria integrada por mujeres de todo el país y del mundo, como un gesto de solidaridad y respaldo a nuestras compañeras que sobreviven a las condiciones inhumanas impuestas en San Juan Copala.
Luego de exigir la desmovilización y desarme inmediato del grupo paramilitar UBISORT, señalaron que además exigirán a la Procuraduría General de la República resultados inmediatos sobre la investigación de los hechos ocurridos el 27 de abril pasado, pues con su inactividad son cómplices de los asesinos paramilitares.
Convocaron a las organizaciones civiles y sociales, nacionales e internacionales, solidarias con nuestra causa a mantenerse pendientes de las acciones y comunicaciones que emita el Municipio Autónomo de San Juan Copala para romper el cerco paramilitar y alcanzar la justicia para su pueblo.
Los alimentos y víveres que iba a entregar la Segunda Caravana Humanitaria “Bety Cariño y Jyri Jaakkola”, que encabezaba el diputado federal perredista, Alejandro Encinas, son resguardados en Huajuapan de León hasta encontrar la mejor forma para ingresarlos y entregarlos a las familias de San Juan Copala.
El cerco se tiene que romper, poco a poco se va desgastando, los gobiernos no pueden mantener más a los asesinos paramilitares en la impunidad, San Juan Copala tiene que regresar a la normalidad y exigir que los derechos de los pueblos indígenas sean respetados, concluye el comunicado.