México DF.- Una queja de oficio por el asesinato de las dos periodistas de la revista Contralinea, María Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga, cuyos cuerpos fueron hallados la mañana de este miércoles, según reportó en un comunicado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
“De inmediato, personal de la CNDH se puso en contacto con directivos de la revista Contralínea y se ha dado a la tarea de localizar a los familiares de las víctimas para ofrecerles apoyo.
Según información periodística, los cuerpos de las comunicadoras fueron encontrados en un parque de Iztapalapa en la ciudad de México.
Con la muerte de las reporteras, suman ocho los periodistas asesinados en lo que va del año y 74 del 2000 a la fecha.
Esta Comisión Nacional permanecerá atenta a la actuación de los servidores públicos encargados de cumplir y hacer cumplir la ley, de las investigaciones que emprendan para el esclarecimiento de estos hechos, lamentables y condenables, que por ningún motivo deben quedar impunes.
Las agresiones, amenazas, intimidaciones y persecuciones que sufren los trabajadores de los medios de comunicación, inhiben y limitan la libertad de expresión.
Una vez integrado el expediente de queja, se emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda.
La CNDH tiene en su páginawww.cndh.org.mx la Guía para Implementar Medidas Cautelares en Beneficio de Periodistas y Comunicadores en México, donde se establecen los criterios que deben seguir las autoridades para aplicar esquemas de protección.