Oaxaca.- A menos de 72 horas de la ejecución del ex presidente municipal de Tuxtepec, Oaxaca, es asesinado Fernando Rojas Fernández, integrante también del Partido Revolucionario Institucional (PRI), excandidato en los comicios de julio del año pasado, a la presidencia municipal de San Juan Mixtepec, localidad enclavada en la Mixteca Oaxaqueña.
De acuerdo con los primeros reportes de la policía, dos hombres armados penetraron al domicilio del también presidente del Comité Municipal del PRI y lo mataron en el interior de su casa, versión que confirmó César Alfaro Cruz, Comisionado de la Policía del Estado.
En tanto la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEO) precisó que la ejecución se registraron el viernes 16 de septiembre de 2011 a las 10:00 de la mañana cuando, el también dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en su localidad, se encontraba en su domicilio, ubicado en la calle 25 de mayo de la Colonia Azteca, del municipio de San Juan Mixtepec.
Luego del crimen los sicarios se dieron a la fuga a bordo de una camioneta Jeep, Liberty, color gris, con placas de circulación del Distrito Federal, en la cual los esperaba una tercera persona, según versión de testigos presenciales.
Al presentarse los peritos de la PGJEO determinaron que las balas que le provocaron la muerte fueron a la altura de la cabeza y tórax. En el lugar fueron encontrados ocho casquillos percutidos calibre 7.62. AK 47(cuerno de chivo), un cartucho útil AR-15 calibre 2.23 y 5 ojivas.
El procurador general de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López, aseguró el crimen del priista es un hecho “totalmente aislado” de los sucedidos el jueves último en la ciudad de Tuxtepec, en la región de la Cuenca del Papaloapan, donde ejecutaron al ex presidente municipal de extracción priista, Gustavo Pacheco Villaseñor.
San Juan Mixtepec se ubica a 140 kilómetros hacia el noreste de la ciudad de Oaxaca y atraviesa por un grave conflicto agrario en el que se disputan mil 740 hectáreas con la agencia de Santo Domingo Yosoñama del Municipio de San Juna Ñumi, que ha dejado una estela de muertos, heridos y diversos daños tanto a propiedades como a cultivos.
Aunque las autoridades municipales se eligen de acuerdo a los usos y costumbres, por ser este un pueblo de indígenas mixtecos, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se reivindica como el gobernante y hay una fuerte presencia de las organizaciones Red Indígena Oaxaqueña (RIO) y del Frente de Izquierda Revolucionario, cercanas al PRD.
El conflicto se desató ya que las autoridades agrias reconocen el derecho de mil 740 hectáreas a Mixtepec. Sin embargo, es Santo Domingo Yosoñama quién tiene la posesión ancestral de las mismas y está dirigida por la organización Antorcha Campesina, de filiación priista.
El agosto del año pasado fueron retenidos 35 pobladores de Yosoñama por los de Mixtepec y liberados luego de 73 días de cautiverio. En este lugar han muerto por lo menos media docena de indígenas e incluso una patrulla fue emboscada en la zona, a principios del mes de julio donde se reportó la muerte de un policía, por lo que tuvo que hacer acto de presencia el Ejército.