** Los títulos benefician a 78 municipios de Oaxaca, en su mayoría ubicados en la región Mixteca
México, DF.- El Presidente Felipe Calderón entregó 340 títulos de Asignación por la Reforma al Decreto de Veda del Río Balsas que benefician con aprovechamiento de agua potable a igual número de municipios de los estados de Oaxaca, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala, así como el Distrito Federal.
Con el título de Asignación, diversas comunidades rurales de 340 municipios de los ocho estados obtienen la seguridad jurídica para usar aguas superficiales, única alternativa para satisfacer su demanda de agua potable ante el crecimiento poblacional en la cuenca, considerando la demanda al año 2030.
Con la dotación asignada, es posible disponer de una dotación promedio de 142 litros por habitante al día, para una población de cuatro millones 245 mil 115 habitantes del agua del río Balsas para uso doméstico, agrícola, urbano e industrial.
Calderón Hinojosa sostuvo que con la modificación del estatus jurídico de las reservas del Río Balsas y en seguimiento al Decreto firmado el pasado 19 de marzo, se prioriza el consumo humano del agua sin afectar la generación de energía eléctrica.
En el acto, el Ejecutivo Federal enlistó algunas acciones realizadas para optimizar el uso del agua, donde precisó que en su sexenio se han invertido 123 mil millones de pesos a obras de infraestructura hidráulica, más del doble que la pasada administración.
Con el fin de promover un uso eficiente y sustentable del agua, el Presidente de la República especificó que se han puesto en operación casi 600 plantas de tratamiento de aguas residuales y, destacó además, la construcción de la Planta de Tratamiento de Atotonilco, obra de clase mundial, que tratará las aguas residuales del Valle de México.
Calderón Hinojosa instó a la ciudadanía a cuidar, apreciar y hacer un uso racional del agua, recurso imprescindible para el desarrollo de las presentes y futuras generaciones.
Por su parte, el gobernador Gabino Cué Monteagudo hizo mención del Proyecto Paso Ancho, que busca suministrar de agua potable a la ciudad de Oaxaca de Juárez y municipios conurbados, en beneficio de más de 900 mil habitantes.
Durante el acto realizado en las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), y en presencia del titular de este organismo, José Luis Luege Tamargo, afirmó que el agua representa un elemento vital para el desarrollo de las comunidades, por lo cual, agradeció en nombre del pueblo y Gobierno de Oaxaca al Jefe de la Nación por haber levantado esta veda impuesta hace más de cuatro décadas.
Ante sus homólogos de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero; de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo y de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, el mandatario oaxaqueño precisó que la falta de agua en los pueblos de Oaxaca –principalmente los de la Mixteca- ocasionó que muchas familias hayan emigrado a otras entidades del país y a Estados Unidos, lo cual ocasionó el atraso y marginación en esta zona de la entidad.
Por ello, y en presencia del secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, así como representantes de los gobiernos de Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Jalisco y Estado de México, Cué Monteagudo ratificó su compromiso de implementar acciones sustentables que permitan un mejor aprovechamiento y uso razonable del agua, a fin de garantizar este elemento vital a las actuales y futuras generaciones.
Luege Tamargo detalló a su vez que existía un decreto de veda para el uso de consumo humano y perforación de pozos del río Balsas desde 1966, por lo que la Federación, gobiernos estatales y municipales coincidieron en la necesidad de reformar este mandato, y fue el pasado 26 de enero de este año cuando se firmó dicho decreto en Huetamo, Michoacán.
Precisó que esta acción beneficiará a más de cuatro millones 245 mil mexicanos, quienes ahora podrán utilizar el vital líquido para sus quehaceres cotidianos.