Nuevo León.- Ante más de un millar de empresarios, medianos y pequeños comerciantes de todas las ramas productivas de Nuevo León, en el municipio más rico del país, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a poner en marcha como presidente de México, todo aquello que convenga a la nación, le guste o no a propios y extraños.
Aclaró que no será empleado de nadie y que su único amo será el pueblo de México. Se tomarán las acciones de gobierno que “le convengan a la sociedad y a la nación; todo aquello que convenga al país, se va a hacer”, puntualizó.
En el Club Palestino Libanés de San Pedro de Los Pinos expresó, que la violencia e inseguridad se combatirá de raíz, es decir con la creación de fuentes de empleo, oportunidades de estudio para los jóvenes y mínimos de bienestar para las familias en condiciones de pobreza.
También dejó en claro que habrá una policía federal nacional, con mando único, cuyos elementos serán capacitados y se les inculcarán valores éticos y morales para suplir gradualmente de las tareas de seguridad pública a los efectivos del Ejército.
Hizo énfasis en que la institución castrense fue socavada en los últimos años y garantizó que habrá total coordinación entre las policías federal, estatales y municipales.
“Habrá mando único y mucha coordinación” entre las corporaciones policiacas, abundó.
Acompañado por Fernando Turner, su futuro secretario de Desarrollo Económico, que reemplazará a la actual Secretaría de Economía, se refirió a la lideresa del magisterio nacional, Elba Esther Gordillo.
Ofreció que no habrá protección a cacicazgos, subrayó que en todos los casos habrá justicia y no venganza y adelantó que se alentará la democracia en las representaciones sindicales, con elecciones libres y limpias.
Luego explicó que Gordillo Morales tiene fuerza política porque contribuyó en el fraude electoral del 2006 para imponer a Felipe Calderón en la Presidencia de la República y obtuvo como pago las direcciones del ISSSTE y de la Lotería Nacional, así como la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP, cargo que ostentaba hasta hace poco tiempo su yerno, Fernando González.
Pero ahora como Elba Esther Gordillo ve que el PAN no levanta, porque le falta levadura, orientó su apoyo al PRI, a pesar de un aparente rompimiento con el partido que postula a Enrique Peña, explicó.
En otro orden de ideas, dio a conocer que se construirán cinco refinerías en el territorio nacional, para dejar de importar el 50 por ciento del consumo total de gasolinas, cuyo flete tiene un costo aproximado de tres pesos por litro, y reducir los precios de las gasolinas, el gas, la energía eléctrica y el diesel.
En su exposición mencionó el caso del ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad, Néstor Moreno Díaz, acusado de recibir un millonario soborno a cambio de autorizar contratos de la paraestatal con empresas norteamericanas.
Del caso tuvo conocimiento el entonces número uno de la dependencia, Alfredo Elías Ayub, y hasta más arriba, sostuvo al manifestar que se va a combatir por parejo la delincuencia organizada y la delincuencia de cuello blanco.