Oaxaca.- Con el único objetivo de celebrar la vida en el año decretado para erradicar la violencia en contra de la mujer por razón de género, la creatividad, y la fortaleza femenina fueron el eje del festival, con más de 90 actividades, como conciertos, conferencias, exposiciones y exhibiciones, intervenciones urbanas, jornada de salud, muestras de cine, obras de teatro, presentaciones de danza, presentaciones de libros y talleres, entre otras actividades.
Contó con la suma de voluntades de la sociedad civil, realizándose actividades en las Galerías de arte, la Casa de la Mujer Rosario Castellanos; así como jornadas académicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, el Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.
Cientos de personas asistieron a los diferentes foros y escenarios como los Teatros Macedonio Alcalá, Juárez y Álvaro Carrillo; el Jardín El Pañuelito, la Plaza de la Danza; los Museos de Arte Contemporáneo, de los Pintores Oaxaqueños y de Arte Popular; la Biblioteca Pública Central; el Centro de las Artes de San Agustín; el Centro Cultural Santo Domingo y la Casa de la Cultura Oaxaqueña.
En el programa se incluyeron sedes alternas como el Reclusorio Regional de Tanivet, Tlacolula y el Hogar para Niñas, se llevaron talleres y espectáculos musicales. En este contexto, artistas urbanos también tuvieron la oportunidad de mostrar su arte por medio de intervenciones en fuentes antiguas del Centro Histórico y bardas de Ciudad Universitaria.
Bajo el nombre “Divas Oaxaqueñas” fueron conciertos con las voces de Georgina Geo Meneses, Susana Harp, Alejandra Robles, Ana Díaz, Natalia Cruz, Paulina, Lorena Vera; el encuentro de cantoras populares en lengua zapoteca, la presentación de la banda femenil de Tlahuitoltepec y las Reinas
Oaxaqueñas, en concierto bajo el laurel del Zócalo de la capital.
El festival logró con éxito el objetivo dispuesto por el Gobierno del Estado, la Secretaría de las Culturas y Artes y el Consejo Nacional de la Cultura y Artes: colocar a la vista de todos, el alto papel que dignamente representa la mujer en la sociedad, preponderante dentro del campo artístico.
Ely Guerra cerró con un concierto majestuoso el Festival “Mayo en Oaxaca, una fiesta para todos” que en el 2012 celebró la destreza, la visión personal, imaginación y creatividad artística de la mujer.
La neolonesa, recibida por las personas que se dieron cita en la Plaza de la Danza, se felicitó por estar “en esta tierra guerrera a quienes le traemos canciones de paz”, ataviada con un vestido de seda color amarillo oro, incorporo suavemente al público quienes disfrutaron de la sensualidad y fuerza de cada una de las versiones en jazz, como: Messy, Stranger, Colmena, Mi condición, Lento fue el funeral, El mar, entre otras, así levanto los aplausos de los asistentes.
Invitado también por el Festival Mayo en Oaxaca, Una fiesta para todos, el Grupo Jotdog, se presentó después del concierto de Ely Guerra, con su estilo rock – pop – electrónico.
Sostuvieron que sus temas son dirigidos a los jóvenes, a quienes les hablan sobre el amor, el desamor, la pasión y la indiferencia, pero como emociones cíclicas “por las que no hay que cortarse las venas”.
El grupo convocó a los jóvenes a darse la oportunidad de hacer realidad sus sueños y los invitaron a crear sus propias producciones y subirlas a la red.
Ellos explicaron que se dieron a conocer a través de My Space y ahora se presentan en distintos escenarios.