* La política social ha puesto en el centro de sus atenciones al ser humano, afirma el subsecretario de la Sedesol, Luis Mejía Guzmán
* Resultado de una focalización correcta de los programas sociales, las familias mexicanas tienen mejor alimentación, educación, salud, vivienda y servicios básicos
Morelia, Mich.- Con políticas públicas responsables, que ponen en el centro de sus acciones a los seres humanos y sus necesidades, se avanza de manera importante en la superación de la pobreza, más allá de colores y distingos partidistas, afirmó el Subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Mejía Guzmán.
Durante su gira de trabajo por el estado de Michoacán, señaló que pese a los desafíos de la crisis económica internacional de 2008 y, recientemente, de la escasez de alimentos a nivel mundial, hoy se puede afirmar que las familias mexicanas viven con mejor alimentación, educación, salud, vivienda y servicios, tanto para zonas rurales como urbanas.
“En estos seis años de la administración federal, el éxito radica en la correcta focalización de los programas sociales. Por primera vez en la historia del país y ante un escenario de crisis externa, el ingreso de los pobres no se vio afectado gracias a las transferencias directas de programas como Oportunidades y 70 y Más”, indicó el funcionario federal.
En la Casa de Gobierno y ante funcionarios estatales y municipales, señaló que con los programas como Oportunidades, Apoyo Alimentario, Piso Firme, Desarrollo de Zonas Prioritarias, Opciones Productivas y 3×1 para Migrantes, se llega hasta las comunidades más marginadas con el fin de generar mayor bienestar, así como quien quiera migrar hacia Estados Unidos, lo haga por opción y no por necesidad.
”Hoy con Oportunidades estamos llegando a 6.5 millones de familias con mejor alimentación, educación y salud, en un ejercicio de corresponsabilidad que involucra a toda la familia, con el propósito de cerrar el círculo intergeneracional de la pobreza”, indicó.
Acompañado del delegado de Sedesol en el estado, Germán Tena Fernández, y del Director General del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), Ricardo Mora Araiza, explicó que este año Michoacán cuenta con un presupuesto superior a los cuatro mil 900 millones de pesos para la operación de sus programas sociales federales, tanto en el medio rural y urbano.
El Programa de 3×1 para Migrantes, dijo, impulsa 135 proyectos, relacionados al sector educativo, salud, mejoramiento de la imagen urbana y apoyo de proyectos productivos, entre otros, para lo cual se cuenta con una inversión global de 17 millones 600 mil pesos, que en los próximos días deberá recibir el aval del Comité de Validación del Migrante (COVAM).
Agregó que con los recursos del Programa de Empleo Temporal (PET) se pagarán en Michoacán 219 mil 491 jornales, para brindar certeza económica a beneficiarios que laboran en la restauración de zonas arqueológicas, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Con el Programa Hábitat –agregó- se llega a 13 ciudades del estado, con la realización de diversos Centros de Desarrollo Comunitario, rescate de espacios públicos y obras de infraestructura urbana e infraestructura social, lo que representa una inversión de 125 millones.
En apoyo a madres jefas de familia y padres solos, con el Programa Estancias Infantiles se cuenta en Michoacán con 318 guarderías, que atienden a 10 mil 800 niñas y niños de 1 a 3 años de edad y de 1 a 5 años a niños con alguna discapacidad.
Finalmente, con el Programa “70 y Más” se habrá logrado al mes de diciembre la incorporación del cien por ciento de adultos mayores de 70 años en el estado de Michoacán.