Oaxaca, Oax.- Con la finalidad de promover y realizar acciones conjuntas a nivel mundial que sensibilicen y denuncien los problemas de salud que afectan a las mujeres, sus causas y consecuencias la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC) conmemora el 28 de mayo como Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer.
La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) en este día de acción global a favor de la salud de las mujeres, señala que el goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano, sin distinción de raza, religión, ideología política, condición económica o social.
Por ello, hace un llamado para que el Estado genere las condiciones necesarias y suficientes para garantizar este derecho, sobre todo para atender aquellos elementos que demuestran la existencia de rezagos en el goce y disfrute de este derecho por parte de las mujeres.
En tal sentido, se menciona que indicadores de muerte materna en el estado están por arriba de la media nacional que es de 56 fallecimientos por cada cien mil nacidos vivos, mientras que en Oaxaca se registran 102 fallecimientos por cada cien mil nacidos vivos en base a datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. La muerte materna es uno de los indicadores más dramáticos de la inequidad en materia de salud.
El Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer demanda que el derecho a la salud de las mujeres sea integral y para su ejercicio pleno se consideren los derechos sexuales y reproductivos en el que se tomen en cuenta las diferentes etapas del ciclo de vida de las mujeres.
El sistema internacional de derechos humanos consagra, el derecho de las mujeres a gozar de salud integral a lo largo de todo su ciclo vital, de manera que pueda acceder a recursos materiales y simbólicos para vivir una vida con igualdad de oportunidades, digna y exenta de violencia.
La Defensoría considera que cuando no se garantiza el acceso a la asistencia médica, los recursos materiales suficientes para recibir tratamiento adecuado, además de las medidas sanitarias que permitan a las personas vivir con el grado máximo de salud se están violentando sus derechos humanos los cuales están garantizados por instrumentos internacionales y nacionales de derechos humanos.
Al respecto la Declaración de los Derechos Humanos en su artículo 25 establece que todas y todos tenemos derecho a un nivel de vida adecuado que asegure la salud, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios para el bienestar, además es responsabilidad de los Estados crear las condiciones que permitan a las personas vivir lo más saludablemente posible.
El Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer es un llamado a los Estados para que adopten todas las medidas apropiadas para asegurar, en condiciones de igualdad entre hombres y mujeres, el acceso universal a los servicios de atención médica, incluidos los relacionados con la salud reproductiva, que incluye la planificación de la familia y la salud sexual.