México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició queja de oficio para investigar presuntas violaciones a derechos humanos cometidas contra una mujer indígena mazateca quien dio a luz en el patio del centro de salud de San Felipe Jalapa de Díaz, Oaxaca, porque se le negó atención médica.
Visitadores adjuntos de este Organismo se trasladaron a ese municipio para entrevistarse con la agraviada y sus familiares, solicitar información a la autoridad estatal involucrada, recabar evidencia idónea e integrar el expediente.
La CNDH ha reiterado que el derecho a la protección de la salud es un derecho elemental para las personas pertenecientes a un grupo indígena y particularmente para las mujeres en estado de gravidez.
Considera que la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los grupos indígenas se agrava tratándose de mujeres que sufren la falta de satisfacción de sus necesidades materiales y de servicios básicos indispensables para su desarrollo y salud.
Sostiene que es necesario vigilar que las personas integrantes de comunidades indígenas tengan acceso a servicios de salud eficientes, oportunos, gratuitos y que se cumpla con el abasto adecuado de medicamentos y de personal médico capacitado.
Una vez concluida la investigación y después del análisis y la valoración de las evidencias, este Organismo Nacional emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda.