Especial de José Luis Camacho L para oaxacaentrelineas.-Fue un día histórico para la mujer mexicana. Un masivo grito de júbilo cimbró el patio de honor de Palacio Nacional. A 60 años del otorgamiento del voto a la mujer en México, cientos de mujeres de todos los partidos políticos y organizaciones no gubernamentales celebraron que el presidente Enrique Peña Nieto firmara y enviara al Congreso una iniciativa que igualará las condiciones políticas de las mujeres en los procesos y contiendas electorales.
A la fecha en el Congreso únicamente existen 44 senadoras y 187 diputadas; y siete de cada 100 presidencias municipales están gobernadas por mujeres. A 60 años del voto a la mujer, Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de la Mujer, advirtió que sin paridad, las mujeres seguirán “viviendo una ciudadanía incompleta”.
En el centro del patio de honor de Palacio Nacional ahí estaban Patricia Olamendi, Patricia Mercado, Rosario Robles, Clara Jusidman, Ifigenia Martínez, Angélica Luna Parra, María de los Ángeles Moreno, Guadalupe Gómez Maganda, Silvia Hernández, Rosario Green, Ivonne Ortega, luchadoras mexicanas que han dedicado toda su vida a la causa de la igualdad política, social y económica de las mujeres.
En forma virtual estaban presentes Beatriz Paredes, actual embajadora de México en Brasil, Amalia García y Dulce María Sauri Riancho. Sus imágenes aparecieron en un breve documental que abrió con la imagen de Eufrosina Cruz Mendoza, la indígena zapoteca que en 2007 exigió su derecho a competir en una elección municipal en Santa María Quegolani, Oaxaca.
En las elecciones efectuadas el 4 de noviembre de 2007, Eufrosina Cruz Mendoza había ganado en las elecciones municipales, sin embargo la asamblea municipal de Santa María Quegolani anuló su triunfo por ser mujer. Actualmente es diputada federal por el Partido Acción Nacional.
En el documental apareció la imagen de la extinta María de las Heras, otra de las mujeres que marcó su vida por lograr la equidad de género en el país.
Todas estas mujeres de distintas filosofías, ideologías y militancias políticas y otras muchas ausentes para ese acto de Palacio Nacional, dedicaron sus historias de vida para lograr un equilibrio en el poder público del país que este viernes 11 de octubre de 2013 rememoró que hace seis décadas el presidente Adolfo Ruíz Cortines cumplió su palabra de dar el voto a la mujer.
El 6 de abril de 1952, en el Parque “18 de marzo”, al norte de la ciudad, alrededor de 20 mil mujeres gritando “que lo repita, que lo repita” exigían al candidato presidencial del PRI, Adolfo Ruiz Cortines, les cumpliera de llevar a la Constitución el derecho de las mujeres al voto en los procesos electorales. El 17 de octubre de 1953, el mismo Ruiz Cortines encabezó un mitin en el mismo parque “18 de Marzo” después de promulgar la reforma constitucional que reconoció el derecho de la mujer al sufragio.
A menos de 60 años de ese mitin, el presidente Peña Nieto promueve otra iniciativa para que en todo el país imperen reglas justas para las mujeres en los procesos de competencia electoral, al comprometerse a gestionar en la Conferencia Nacional de Gobernadores, cuyo presidente Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, estaba presente, que en las legislaturas locales imiten la iniciativa presidencial y procuren la igualdad en las posiciones de elección popular en las 32 entidades de la República.
El presidente Peña Nieto manifestó su certeza de que la iniciativa será aprobada fácilmente, “porque hay muchas mujeres y porque, además, hay muchos que apoyamos y respaldamos a las mujeres. Vamos un paso más allá de los que ya se dieron en el pasado para lograr esta igualdad”.
El derecho de las mujeres al voto y a ser votadas cambió radicalmente el paradigma del poder público en México, dijo el mandatario quien advirtió que “las mujeres hoy son el factor decisivo de toda elección” al reconocer que el voto femenino le permitió llegar a la Presidencia de la República. “Estoy convencido de que tengo el honor de encabezar esta elevada responsabilidad gracias a la confianza y al respaldo de millones de mexicanas que me permitieron estar en esta tarea”.
Peña Nieto dijo tener “en lo personal y como Presidente de la República”, plena conciencia de la importancia de las mujeres. “Soy el primero en reconocer y valorar su participación en la vida política nacional”.
El auditorio en su mayor parte compuesto mujeres, celebró entusiasmado con gritos jubilosos el anuncio que hizo el presidente Peña Nieto, quien se ganó el aplauso unánime de mujeres priistas, perredistas, panistas y de organizaciones no gubernamentales al proponer, firmar y enviar al Congreso de la Unión la iniciativa para crear un sistema político de equidad entre mujeres y hombres en el país.
De aprobarse la iniciativa de reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), obligará a los partidos políticos a que las mujeres ocupen 50 por ciento de las candidaturas a diputaciones federales y a senadurías, incluyendo las suplentes con lo que se acabarán las llamadas “juanitas” que en las elecciones de 2012 sirvieron de parapeto para que los hombres ocuparan posiciones legislativas.
Peña Nieto subrayó que en el contexto de la iniciativa se establece que en dichas candidaturas las suplentes también sean mujeres, “evitando así la simulación que atenta contra la igualdad”.
En 2009 ocho diputadas solicitaron licencia definitiva para que las curules para las cuales fueran electas las ocuparan los suplentes, todos hombres. Cuatro eran del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), una del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y una del Partido del Trabajo (PT).
A estas mujeres se les ha conocido “Juanitas” en referencia a Rafael Acosta “Juanito”, quien ya electo candidato a jefe delegacional de Iztapalapa por el Partido del Trabajo en 2009, fue obligado a renunciar para que dejara en su cargo a Clara Brugada, actual Secretaria de Bienestar del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional
“Lorenita tráitelo para acá”
Al concluir el acto en el Patio de Honor de Palacio Nacional, Peña Nieto recorrió durante más de media hora las filas de mujeres que esperaban estrecharlo y tomarse una fotografía. Algunas imploraban a la presidenta del Instituto Nacional de Mujeres que les acercara al presidente hasta donde se encontraban. “Lorenita, Lorenita tráitelo para acá”, le gritaban. Blanca Cecilia Pérez Alonso y Erica Cornelio Ramos, de Quintana Roo, fueron algunas de las afortunadas mujeres en tomarse una fotografía con el Presidente.
Peña Nieto hizo otras promesas a las mujeres del país inscritas en el Plan Nacional de Desarrollo, guía de su gobierno de 2013 a 2018.
Reducir la brecha en materia de acceso y permanencia laboral.
Mejorar sus condiciones de acceso a la justicia, a la seguridad social y al bienestar económico.
Fomentar la participación de los hombres en las labores del hogar, así como impulsar los derechos de las mujeres en el ámbito familiar.
Prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, porque quien es víctima de violencia ve limitado su derecho a una vida plena.
Promover políticas y servicios de apoyo a la familia para el cuidado de infantes y otros familiares que requieran atención.
Evaluar los esquemas de atención de los programas sociales para determinar los mecanismos más efectivos que reduzcan las brechas de género.
En el mismo marco del PND se diseñó el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y No Discriminación contra las Mujeres.