* La cifra de menores migrantes no acompañados, para la mitad de este año ha llegado a un número igual al total del 2013
* El aumento obedece a una mala lectura de un mensaje de Estados Unidos
México, DF.- El tema de los niños migrantes no acompañados es considerado una crisis humanitaria y su aumento ha alcanzado volúmenes críticos en 2014, afirmó la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores ee América Latina y el Caribe, senadora del PAN, Mariana Gómez del Campo Gurza.
Durante el foro “Reforma migratoria en EUA: el rol del activismo latino y la coyuntura electoral”, dijo que el aumento en el número de niños migrantes inició desde 2011 y se ha disparado durante 2014, por lo que en cinco años, la cifra de niños centroamericanos ha alcanzado los 52 mil, que implica más de 70 mil infantes al año, “que están expuestos y vulnerables”.
Aseguró que desde el Senado de la República los legisladores han sido “incisivos” para darle “impulso y empuje” a una reforma migratoria en Estados Unidos, que representa un tema trascendente, tanto para los mexicanos que viven en ese país como para las personas que buscan cruzar la frontera en busca de una vida mejor.
Por otra parte, destacó que el voto de latinoamericanos en ese país representa una oportunidad para impulsar una reforma en la materia, y precisó que en la elección de 2012 votaron 11.2 millones de latinos que definieron la elección, lo que deja claro la influencia política latina en Estados Unidos.
“Esta es una causa compartida por ustedes y millones de mexicanos, por lo que vamos a estar al lado de los migrantes, porque somos un país de tránsito, destino y retorno y por ello, nos hemos involucrado en el recorrido de los centroamericanos y la pesadilla que es pasar por nuestro país”, puntualizó.
El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Víctor Hermosillo y Celada, indicó que la reforma migratoria no es una panacea, sino una situación que requiere tiempo, por lo que aseguró que desde el Congreso de la Unión se deben etiquetar recursos que permitan crear programas de inversión para los mexicanos repatriados.
Desde México tenemos que generar las condiciones para que la población no busque las oportunidades fuera del país, por lo que debemos hacer un llamado regional e influir en lo que podamos para que esta reforma se pueda concretar, finalizó.
La subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de Gobernación, Paloma Guillén Vicente, destacó que el crecimiento del flujo migratorio va en ascenso, por lo que la cifra de menores no acompañados para la mitad de este año ha llegado a un número igual al total del año pasado, lo que hace prever un cierre de 2014 con 16 mil menores.
Resaltó: “para esta fecha se han retornado 44 mil 409 extranjeros y niños no acompañados nueve mil 622 en lo que va de este periodo, mientras que en 2013 el total de infantes fue de nueve mil 724”.
El aumento de la niñez no acompañada obedece a una mala lectura de un mensaje que Estados Unidos dio hacia la deportación de menores, en el sentido de que se regularizarían o sería una regularización temporal. Lo que llevó a los tratantes de personas o “polleros” a elaboraron un folleto donde hacen referencia de algunas indicaciones en las que los papás crean que por el pago de cinco mil a siete mil dólares se llevarán a cabo tres intentos de paso, para que los niños tengan una vida mejor.
Guillén Vicente afirmó que una reforma migratoria en Estados Unidos es incuestionablemente necesaria, ya que permanece la urgencia de lograr medidas que contribuyan a una solución estructural y de fondo.
A su vez, el dirigente del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios en Estados Unidos, Eliseo Medina, hizo un llamado al titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, y al Congreso de la Unión para que comunique al gobierno Norteamericano la urgencia de una reforma migratoria integral.
Aseguró que Estados Unidos enfrenta una crisis moral y humanitaria, causada por el sistema migratorio que no funciona y afecta al centro y sur de América, y las consecuencias que causa este sistema disfuncional, son la muerte por el clima o el crimen, familias separadas, explotación, discriminación y ahora vemos a niños que son “presa fácil de los coyotes” y que se encuentran en condiciones terribles en los centros de detención estadounidenses.
Le queremos pedir a la sociedad civil de México que alcen sus voces en defensa de los derechos humanos de los migrantes en Estados Unidos, a favor de una reforma migratoria integral, donde se asegure que todos gocen de los mismos derechos, finalizó.
En opinión de Carlos Antonio Heredia Zubieta, profesor de la División de Estudios Internacionales del CIDE, la reforma migratoria en Estados Unidos se encuentra frente a un bloqueo político-partidista en el congreso y la migración “ha sido de nuevo arrinconada” a un asunto de seguridad nacional, criminal o policiaco.
Rocío Sáenz, secretaria general del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio, refirió que alrededor de “11 millones de personas viven sin documentos en Estados Unidos, y de ellos, 50 por ciento son mexicanos”. Situación, agregó, que es aprovechada por muchos empleadores para explotar a los trabajadores migrantes.
Ernesto de Lucas Hopkins, director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IM), destacó que unos 12.2 millones de hispanos acudirán a votar en las elecciones presidenciales del 2016 en Estados Unidos y en esta coyuntura electoral los temas que le interesan a este sector de cara a la reforma migratoria en esa nación son educación, economía y empleo y el acceso al sistema sanitario.